SIMULACIÓN DE ESCENARIO DE RIEGO POR MEDIO DEL SOFTWARE ALOHA (DESARROLLO POR EPA).

 


SIMULACIÓN DE ESCENARIO DE RIEGO POR MEDIO DEL SOFTWARE ALOHA (DESARROLLO POR EPA).

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Mario González Méndez.

Maestría en Gestión Integral de Riesgos.

Unidad 3, Gestión de Riesgos Ambientales.

1 de Octubre del 2021

Universidad Ducens.

 

 

Contenido.

1. Marco Teórico. 4

2. Marco Jurídico. 6

3. Caso de Estudio. 6

4. Definición de ALOHA. 7

5. Empleo de ALOHA para determinación de radios de afectación por derrame de Sustancia Química. 7

5.1. Datos de la sustancia química para la modelación. 7

5.2. Composición/Información sobre los componentes. 7

5.3. Propiedades Físico-Químicas. 7

5.4. Información Toxicología. 8

6. Repercusiones para la seguridad humana y el medio ambiente. 8

7. Escenario de Riesgo. 8

8. Datos Atmosféricos. 8

8. Simulación de escenario de riesgo. 9

8.1. Escenario 1. Nube Toxica. 9

8.2. Escenario 2, Nube Inflamable. 10

8.3. Escenario  3. Formación de Nube detonante. 12

9. Instrumentos Normativos de la Gestión del Riesgo. 14

10. Conclusiones. 14

11. Fuente formato APA.. 15

 

Indice de Imágenes.

Imagen 1. Escenario de Nube Toxica por Derrame de n-Hexano. 10

Imagen 2. Escenario de Nube Inflamable por Derrame de n-Hexano. 12

Imagen 3. Escenario de Nube Detonante por Derrame de n-Hexano. 13

 

Índice de Tablas.

Tabla 1. Escenarios de Riesgo por Derrame de n-Hexano. 9

 

1. Marco Teórico.

El transporte, almacenaje, uso y disposición de sustancias químicas peligrosas en  las actividades industriales representa siempre un riesgo potencial de accidente por fuga o derrame de la misma representante siempre un peligro para la salud y el medio ambiente. Un material peligroso son elementos, substancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas. (LGEEPA 2011).

Entre 1921 y 2002 han ocurrido 43 accidentes con químicos a nivel mundial que se consideran los más graves en la historia por  el número de muertos, heridos y daños (Dennis P. Nolan y PNUMA) en México de los más graves se consideran los ocurridos en   el 19 de noviembre de 1984 donde una serie de explosiones de esferas y tanques de gas Lp en la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec  Estado de México  dejando como resultado más de 500 muertos, 4500 heridos y más de 1000 desaparecidos así como destrucción masiva de viviendas y la destrucción total de la instalación propiedad de PEMEX. Otro evento grave fue el ocurrido en Guadalajara Jalisco el 22 de Abril de 1992 donde un derrame de hidrocarburo (gasolina) se fuga de una tubería propiedad de PEMEX ocasionado con esto una serie de explosiones en la red de alcantarillado derivando en 190 muertos, 470 heridos, 6500 damnificados, 1547 edificios dañados, 600 vehículos dañados y 13 kilómetros de calle destruidas.

En los casos anteriormente señalados se ha debido al empleo de sustancias químicas peligrosas y de los peligros derivados de sus propiedades físico-químicas.

La Secretaria del Trabajo y Prevención  Social Aquellas que por sus propiedades físicas, químicas y características toxicológicas presentan peligros físicos para las instalaciones, maquinaria y equipo, y para la salud de las personas que se encuentre en el centro de trabajo. (STPS,  2015)

Las anteriores definiciones (LGEEPA. STPS)  aunque distintas desde el punto de vista laboral y medio ambiental coinciden en que las sustancias químicas son peligrosas siendo esta la razón principal del por qué se deben de contar con medidas para la protección de las personas, sus bienes, el medio ambiente y la propiedad con la finalidad de prevenir fugas o derrames que generen la formación de nubes toxicas, inflamables o explosivas.

Actualmente en la legislación Mexicana existen diferentes ordenamientos jurídicos para el control de las sustancias químicas, a continuación se hace mención de las obligaciones legales que las empresas y particulares deben de cumplir en la materia.

ü  Es importante señalar que los eventos que derivan en fuga o derrame de sustancias químicas ocurren por los siguientes factores:

ü  Falta de aplicación del marco regulatorio.

ü  El no reconocimiento y cuantificación del riesgo así como su evaluación.

ü  Ausencia o deficiencia en programas de mantenimiento.

ü  Falta de medidas de seguridad o medidas insuficientes.

ü  Falta de medias de protección y respuesta o estas son insuficientes.

ü  Ausencia o deficiencia en programas de capacitación y entrenamiento de los empleados que tienen relación con las actividades de recepción, transporte, almacenaje, uso y disposición y que hacer en caso de emergencia con  sustancias químicas.

ü  Pobre cultura de la seguridad y autoprotección.

ü  Falta de políticas o directrices corporativas o si existen que no sean aplicadas e implementadas por la dirección de la empresa.

ü  Ausencia o deficiencia en los sistemas de alertamiento.

ü  Ausencia o deficiencia en procedimientos de respuesta en caso de emergencia.

ü  Conflictos y fenómenos sociales que deriven en sabotaje, actos vandálicos o delictivos.

ü  Por acción de la naturaleza como huracanes, ciclones, tornados, lluvias intensas.

ü  Recorte de presupuestos y programas de austeridad en las empresas que aumenten la vulnerabilidad y riesgo de la empresa en caso de emergencia con sustancias químicas.

ü  Actos de corrupción entre particulares y autoridades.

ü  Autorización de cambios de uso de suelo sin realizar estudios de riesgo.

ü  Falta de políticas de desarrollo urbano y crecimiento económico.

ü  Migraciones por causas sociales o naturales.

ü  Otras causas.

ü  Para protección de las personas y el medio ambiente además de lo señalado en la Legislación, existen dos instrumentos de gestión para la identificación de riesgos y medidas de control el caso de accidente, a continuación se describen.

ü  Estudio de Riesgo (ERA).

ü  Programa de Prevención de Accidentes (PPA).

ü  Estudio de riesgo.

Se entiende por riesgo ambiental la probabilidad de que ocurran accidentes mayores que involucren los materiales peligrosos que se manejan en las actividades altamente riesgosas que puedan trascender los límites de sus instalaciones y afectar adversamente a la población, los bienes, el ambiente y los ecosistemas.

 2. Marco Jurídico.

La evaluación de dicho riesgo comprende la determinación de los alcances de los accidentes y la intensidad de los efectos adversos en diferentes radios de afectación. Quienes realicen actividades altamente riesgosas deberán formular y presentar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un estudio de riesgo ambiental.

De acuerdo con el Artículo 147 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto por esta Ley, las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Programa de Prevención de Accidentes.

La regulación de las actividades consideradas como altamente riesgosas, está fundamentada en los artículos 146 al 149 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Esta regulación se realiza principalmente mediante la aplicación de dos instrumentos; El Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y El Programa para la Prevención de Accidentes (PPA).

De acuerdo con el artículo 147, los establecimientos en operación que realicen actividades altamente riesgosas deben formular ante la SEMARNAT dicho Estudio y someter el PPA a la aprobación de la SEMARNAT y otras Secretarías. El PPA, es un documento a través del cual una persona física o moral que realiza actividades consideradas como altamente riesgosas, describe las medidas y acciones de prevención contra los riesgos analizados en el Estudio de Riesgo Ambiental.

La Gestión de los Programas para la Prevención de Accidentes inicia en 1989, después de la publicación de la LGEEPA en 1988, para lo cual SEMARNAT ha venido desarrollando lineamientos y guías para facilitar a los usuarios, la elaboración de estos Programas.

3. Caso de Estudio.

La Compañía de Aceite Comestible S.A. de C.V, Ubicada en el municipio de Querétaro, Querétaro,  tiene como actividad principal la elaboración de aceite comestible por medio de refinación y extracción de aceite crudo y cuenta con contenedor horizontal de N-Hexano, con capacidad para 95,000 litros, esta cuenta con un dique para contención de derrames con capacidad para 125,000 lts.

4. Definición de ALOHA.

ALOHA es el programa de modelado de peligros del aire en el paquete de software CAMEO desarrollado conjuntamente por NOAA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Con base en su información sobre una liberación química, los modelos de fuerza de la fuente de ALOHA estiman la rapidez con la que la sustancia química escapará de un tanque, charco o tubería de gas y formará una nube de gas peligroso, y también cómo esa tasa de liberación puede cambiar con el tiempo.

5. Empleo de ALOHA para determinación de radios de afectación por derrame de Sustancia Química.

5.1. Datos de la sustancia química para la modelación.

ü  Nombre del producto: Hexano.

ü  Familia Química: Hidrocarburo alifico.

ü  Nombre Químico: Hexano.

ü  Formula: C6H14.

ü Sinónimos: N-Hexano

5.2. Composición/Información sobre los componentes.

ü  Componente: Hexano.

ü  % molar: > 99%.

ü  Numero CAS: 110-54-3

ü  Limites de Exposición: PEL-TWA= 500 ppm, ACGIH: TLV-TWA= 50 ppm.

ü  (PEL TWA- limite de exposición permitido, TLV-TWA-limite de exposición a corto plazo (15 min

5.3. Propiedades Físico-Químicas.

ü  Densidad relativa (agua=1): 0.66.

ü  Punto de Ebullición a 1 atm: 68º C (154º F).

ü  Punto de congelación/ fusión a 1 atm: -95º C (-139 º F).

ü  pH: No aplica.

ü  Peso Molecular: 86.18.

ü  Gravedad específica: 0.66.

ü  Solubilidad en agua, vol/vol 20º C (68º F), 1 atm: 0.047.

ü  Volumen especifico del gas a 15.6º C (60º F) 1 atm: 0.7813 m3/kg  (12.5151 f3/lb).

ü  Presión de Vapor a 21.1 º C (70º F): 17.33 Kpa (2.51 psi).

ü  Coeficiente de distribución agua/aceite: No aplica.

ü  Apariencia y Color: Gas Incoloro e Inodoro.

ü  Punto de inflamación: -22 º C (-7.6º F).

ü  Temperatura de auto ignición: 225º C (437 º F).

ü  Límites de inflamabilidad: Inferior (LEL) 1.1 %, Superior (UEL) 7.5%

 

5.4. Información Toxicología.

ü  Datos de toxicidad: DL50 (oral rata): 28710 mg/kg, CL50: > 3.367 mg/kg

ü  DL50 (dosis letal media a la ingesta), CL50 (concentración letal media a la inhalación).

ü  Capacidad irritante del producto: El Hexano no es irritante.

ü  Sensibilidad a materiales: No se conoce que cause sensibilidad en humanos.

ü  Efectos en el sistema reproductivo: Mutagénicos, teratogenicos, no se conocen efectos en humanos.

 6. Repercusiones para la seguridad humana y el medio ambiente.

Los combustibles fósiles utilizados para combustión en vehículos poseen diferentes peligros potenciales los cuales pueden ser:

 

1). Fuego o Explosión:

 

ü  Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire.

ü  Los vapores pueden viajar a una fuente de ignición y regresar con flama.

ü  Los contenedores pueden explotar cuando se calientan.

 

2). Salud:

 

ü  Algunos vapores son irritantes.

ü  El fuego puede producir gases irritantes y/o corrosivos.

 

3). Medio Ambiente.

 

ü  Los escurrimientos pueden contaminar vías fluviales y contaminar los mantos freáticos y el suelo.

7. Escenario de Riesgo.

Derrame de 800 l de  n-Hexano  por fuga en manguera de descarga.

8. Datos Atmosféricos.

 Se realizarán la evaluación de consecuencias bajo las condiciones más críticas de velocidad del viento y estabilidad (1.5 m/seg./F) señaladas como condiciones más desfavorables, con humedad relativa de 50% y Temperatura promedio de 25 °C. ( Fuente Criterios Técnicos Para Simular Escenarios de Riesgo En Instalaciones de Petróleos Mexicanos con clave DCO-GDOESSSPA-CT-001 Rev.1  con fecha de septiembre 2011, página 11).

8. Simulación de escenario de riesgo.

Tabla 1. Escenarios de Riesgo por Derrame de n-Hexano.

Falla

Derrame de 800 l de n-Hexano

Cantidad Hipotética Liberada

Zona de Alto Riesgo

(m)

Zona de Amortiguamiento (m)

1

Formación de nube toxica por charco en evaporación

807 l (161 kg/min) duración 5 minutos

94 m (8600 ppm= AEGL-3 para 60 Min)

160 m ( 2900 ppm= AEGL-2 para 60 Min)

2

Formación de nube Inflamable

807 l (161 kg/min) duración 5 minutos

102  m (7200 ppm= 60% LEL)

244  m (1200 ppm 10% LEL)

3

Explosión por formación de nube detonante

807 l (161 kg/min) duración 5 minutos

79 m (3.5 psi= lesiones serias)

113 m ( 1.0 psi= ruptura de cristales)


8.1. Escenario 1. Nube Toxica.

SITE DATA:

   Location: QUERETARO, MEXICO

   Building Air Exchanges Per Hour: 0.26 (unsheltered single storied)

   Time: October 1, 2021  2020 hours ST (using computer's clock)

 

 CHEMICAL DATA:

   Chemical Name: N-HEXANE                Molecular Weight: 86.18 g/mol

   AEGL-1 (60 min): N/A   AEGL-2 (60 min): 2900 ppm   AEGL-3 (60 min): 8600 ppm

   IDLH: 1100 ppm     LEL: 12000 ppm      UEL: 72000 ppm

   Ambient Boiling Point: 61.8° C

   Vapor Pressure at Ambient Temperature: 0.20 atm

   Ambient Saturation Concentration: 249,496 ppm or 24.9%

 

 ATMOSPHERIC DATA: (MANUAL INPUT OF DATA)

   Wind: 1.5 meters/second from 167° true at 10 meters

   Ground Roughness: urban or forest      Cloud Cover: 5 tenths

   Air Temperature: 25° C                 Stability Class: F

   No Inversion Height                    Relative Humidity: 50%

 

 SOURCE STRENGTH:

   Direct Source: 4.1 liters/sec          Source Height: 1 meters

   Source State: Liquid

   Source Temperature: equal to ambient

   Release Duration: 5 minutes

   Release Rate: 161 kilograms/min

   Total Amount Released: 807 kilograms

 

 THREAT ZONE:

   Model Run: Heavy Gas

   Red   : 94 meters --- (8600 ppm = AEGL-3 [60 min])

   Orange: 160 meters --- (2900 ppm = AEGL-2 [60 min])

   Yellow: no recommended LOC value --- (N/A = AEGL-1 [60 min])

 

Imagen 1. Escenario de Nube Toxica por Derrame de n-Hexano.

8.2. Escenario 2, Nube Inflamable.

SITE DATA:

   Location: QUERETARO, MEXICO

   Building Air Exchanges Per Hour: 0.26 (unsheltered single storied)

   Time: October 1, 2021  2020 hours ST (using computer's clock)

 

 CHEMICAL DATA:

   Chemical Name: N-HEXANE                Molecular Weight: 86.18 g/mol

   AEGL-1 (60 min): N/A   AEGL-2 (60 min): 2900 ppm   AEGL-3 (60 min): 8600 ppm

   IDLH: 1100 ppm     LEL: 12000 ppm      UEL: 72000 ppm

   Ambient Boiling Point: 61.8° C

   Vapor Pressure at Ambient Temperature: 0.20 atm

   Ambient Saturation Concentration: 249,496 ppm or 24.9%

 

 ATMOSPHERIC DATA: (MANUAL INPUT OF DATA)

   Wind: 1.5 meters/second from 167° true at 10 meters

   Ground Roughness: urban or forest      Cloud Cover: 5 tenths

   Air Temperature: 25° C                 Stability Class: F

   No Inversion Height                    Relative Humidity: 50%

 

 SOURCE STRENGTH:

   Direct Source: 4.1 liters/sec          Source Height: 1 meters

   Source State: Liquid

   Source Temperature: equal to ambient

   Release Duration: 5 minutes

   Release Rate: 161 kilograms/min

   Total Amount Released: 807 kilograms

 

 THREAT ZONE:

   Threat Modeled: Flammable Area of Vapor Cloud

   Model Run: Heavy Gas

   Red   : 102 meters --- (7200 ppm = 60% LEL = Flame Pockets)

   Yellow: 244 meters --- (1200 ppm = 10% LEL)

                                

Imagen 2. Escenario de Nube Inflamable por Derrame de n-Hexano.

 

 

8.3. Escenario  3. Formación de Nube detonante.

SITE DATA:

   Location: QUERETARO, MEXICO

   Building Air Exchanges Per Hour: 0.26 (unsheltered single storied)

   Time: October 1, 2021  2020 hours ST (using computer's clock)

 

 CHEMICAL DATA:

   Chemical Name: N-HEXANE                Molecular Weight: 86.18 g/mol

   AEGL-1 (60 min): N/A   AEGL-2 (60 min): 2900 ppm   AEGL-3 (60 min): 8600 ppm

   IDLH: 1100 ppm     LEL: 12000 ppm      UEL: 72000 ppm

   Ambient Boiling Point: 61.8° C

   Vapor Pressure at Ambient Temperature: 0.20 atm

   Ambient Saturation Concentration: 249,496 ppm or 24.9%

 

 ATMOSPHERIC DATA: (MANUAL INPUT OF DATA)

   Wind: 1.5 meters/second from 167° true at 10 meters

   Ground Roughness: urban or forest      Cloud Cover: 5 tenths

   Air Temperature: 25° C                 Stability Class: F

   No Inversion Height                    Relative Humidity: 50%

 

 SOURCE STRENGTH:

   Direct Source: 4.1 liters/sec          Source Height: 0

   Source State: Liquid

   Source Temperature: equal to ambient

   Release Duration: 5 minutes

   Release Rate: 161 kilograms/min

   Total Amount Released: 807 kilograms

 

 THREAT ZONE:

   Threat Modeled: Overpressure (blast force) from vapor cloud explosion

   Type of Ignition: ignited by spark or flame

   Level of Congestion: congested

   Model Run: Heavy Gas

   Red   : LOC was never exceeded --- (8.0 psi = destruction of buildings)

   Orange: 79 meters --- (3.5 psi = serious injury likely)

   Yellow: 113 meters --- (1.0 psi = shatters glass)

 

Imagen 3. Escenario de Nube Detonante por Derrame de n-Hexano.

 

 

9. Instrumentos Normativos de la Gestión del Riesgo.

El artículo 146 de la LGGEPA establece que  la clasificación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas en virtud de las características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas para el equilibrio ecológico o el ambiente, de los materiales que se generen o manejen en los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, considerando, además, los volúmenes de manejo y la ubicación del establecimiento.

Lo anterior obliga a las empresas que empleen una o más sustancias señaladas en el  primer y segundo listado a elaborar un Programa de Prevención de Accidentes (PPA) fundamentado en el artículo 147 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Además de la elaboración del Programa Interno de Proteccion Civil conforme a los establecido en la Ley General de Proteccion Civil y el cumplimiento del numeral 8 de la NOM-002-STPS-2010 sobre prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo en lo referente al plan de emergencias.

10. Conclusiones.

El PPA es una herramienta de gestión administrativa fundamentada en la LGGEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente donde se establecen las acciones de gestión,  de control administrativo y operativo  que las empresas que empleen sustancias de alto riesgo conforme a lo señalado en el primer y segundo listado de actividades riesgosas ((DOF, 28 de marzo de 1990 y  4 de mayo de 1992)  para la prevención de eventos de riesgo que  puedan poner en peligro la salud y el ambiente  así como las acciones de atención a una emergencia en caso de fuga o derrame.

 

En nuestro país sobran muchos ejemplos de tragedias humanas provocadas por sustancias químicas, como lo sucedido en la explosión por gas Lp ocurrida  el 19 de noviembre de 1984 en San Juan Ixhuatepec  o lo  ocurrido en Guadalajara Jalisco el 22 de Abril de 1992 por un derrame de hidrocarburo en el drenaje.

 

Los antecedentes antes mencionados señalan la importancia de la implementación  de un Programa de Prevención de Accidentes (PPA).

 

Para la elaboración del PPA de La Compañía de Aceite Comestible S.A. de C.V al emplear dos sustancias químicas que superan la capacidad de reporte se realizaron actividades de campo para la obtención de datos  se emplearon metodologías para la evaluación del riesgo, programas de modelación de eventos, obtención de datos en la empresa y la consulta de fuentes bibliográficas para su integración.

 

Los riesgos por las sustancias químicas implica daños a la salud, el medio ambiente y el patrimonio de las empresas,  sin embargo al implementar la legislación en materia de prevención de riesgos, estos se reducen generando un entorno más seguro ya que para el cumplimiento legal de la normativa aplicable, las empresas sujetas estarán obligadas a implementar las obligaciones a las que sean sujetas como el preparar al personal en evacuación, combate contra el fuego, atención de fugas y derrames, primeros auxilios, mantenimiento a los equipos para atención de emergencias y la adquisición de recursos materiales para atención de emergencias  quedando estos integrados en el PPA debido a que en sus capítulos requiere que se integre las evidencias de cumplimiento de parte de la empresa.

 

11. Fuente formato APA.

 

·         Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1988). LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. 25 de Septiembre del 2021, de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_180121.pdf.

·         Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología. (1990). Primer Listado de actividades altamente riesgosas. 2 de Octubre del 2021, de Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología Sitio web: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Primer%20Listado%20de%20Actividades%20Riesgosas.pdf.

·         SEMARNAT. (S/N). GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE RIESGO MODALIDAD ANÁLISIS DE RIESGO. 2 de Octubre del 2021, de SEMARNAT Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/120998/Guia_Estudio_de_Riesgo__Analisis_de_Riesgo_.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.. (1988). Ley General de Equilibrio Ecológico y Proteccion al Ambiente. 2 de Octubre del 2021, de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_180121.pdf

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