Teorías y Aportaciones de H. William Heinrich y Frank E. Bird Sobre la Casuística de Accidentes.

 

 

Teorías y Aportaciones de H. William Heinrich y Frank E. Bird Sobre la Casuística de Accidentes.


Ing. Mario González Méndez.

Maestría en Gestión Integral de Riesgos.

Unidad 3, Fundamentos  de la Gestión Integral del Riesgo.

31 de Enero del 2021

Universidad Ducens.

Contenido

1. Introducción. 2

2. Objetivo. 2

3. Desarrollo. 3

3. Conclusiones. 4

4. Fuente (Formato APA). 4

 

Indicé de Imágenes.

Imagen 1. Modelo de Heinrich. 3

Imagen 2. Modelos de Bird. 3

 

 1. Introducción.

El trabajo como piedra angular del desarrollo social e individual es el medio que da al Hombre un propósito permitiéndolo transformar su entorno y medio para su beneficio.

Sin embargo, el trabajo también puede representar un factor de riesgo en caso de accidentes  que tengan su origen en las actividades, medio y entorno donde se desarrolla el trabajo por lo que es fundamental identificar sus causas, los modelos casuísticos de accidentes pueden ser útiles para este propósito.

Basado en el concepto de que los desastres no nacen sino se hacen, las causas multifactoriales de ocurrencia Heinrich (1931)  de un accidente pueden ser útiles para la construcción de modelos que permitan identificar sus causas, ya que un desastre tiene efectos múltiples que ponen al Hombre y sociedad en conjunto en el centro de sus efectos.

2. Objetivo.

Señalar las aportaciones de las teorías y modelos  Heinrich y Bird para la identificación de causas de accidentes así como su relación y empleo en la Gestión Integral de Riesgos.

3. Modelos de Heinrich y Bird.

Herbert William Heinrich (6 de Octubre de 1886- 22 de Junio de 1962) propuso en 1931 un modelo de secuencia para explicar las causas de accidentes denominado teoría de domino, el modelo explica como causas de accidentes diferentes factores que al correlacionarse como fichas de dominó que al caer un sobre la otra originan el accidente (lesión personal, daño a la propiedad o daño al medio ambiente).

Imagen 1. Modelo de Heinrich.




Frank Bird (19 de Diciembre de 1921- 28 de Junio del 2007)  en los años 60´s plantea un modelo donde la falta de control como la principal causa de perdidas (lesión personal, daño a la propiedad y daño al medio ambiente).

Imagen 2. Modelos de Bird.



3. Relación de los Modelos de Heinrich y Bird.

Mientas que el Modelos de Heinrich establece una secuencia de eventos, Bird señala una frecuencia de eventos que conducen de uno a otro de forma ascendente teniendo su origen en las condiciones inseguras, en ambos modelos se establece una causa básica.

En el modelo de Heinrich como tercera causalidad se establece lo que propone Bird a los actos inseguros como una causalidad.

 4. Evaluación de Riesgos de Desastres (Video).

El video contextualiza el riesgo de desastre, la correlación de sus causas y la importancia de la construcción de sociedades resilientes, señala diferentes tipos de riesgos (laboral, financiero, etc) realiza un comparativo entre los  terremotos de Chile y Haití y las diferencias del impacto entre ambas naciones, también señala que el crecimiento urbano es un factor que incrementa la vulnerabilidad antes las amenazas las que la población puede estar expuesta y el riesgo como resultado de conjugación de amenaza, exposición y vulnerabilidad.


3. Conclusiones.

Los modelos de Heinrich y Bird pretenden explicar las causa de accidentes desde un punto de vista laboral, pero no consideran la magnitud de efectos colectivos sino individuales como una lesión personal.

 

Estos conceptos (efecto domino) pueden servir para la construcción de un modelo de destres pero enfocado a las casusas que los originan basado en el concepto de que un desastre no nace, se hace.

4. Fuente (Formato APA).

·         JOSE LUIS MEDIA, JORGE JAVIER RICARTE, MARIA TERESA ARNEDO . (1998). LA PSICOLOGÍA DE LA SEGURIDAD (I): UN REVISIÓN DE OS MODELOS PROCESUALES DE INSPIRACIÓN MECANISISTA. REV. de Psicol Gral y Aplic, S/N, 37-54.

·         Carlos Arévalo Sarrate, ETSICCP de la UPM. (2016). MODELOS CAUSALES DE GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIDENTES. En METODOLOGÍA Y TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO (21-26). Madrid, España: Fundación Agustín de Betancourt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Comunidad de Madrid.

 

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