Teorías y Aportaciones de H. William Heinrich y Frank E. Bird Sobre la Casuística de Accidentes.
Teorías y Aportaciones
de H. William Heinrich y Frank E. Bird Sobre la Casuística de Accidentes.
Ing. Mario
González Méndez.
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos.
Unidad 3,
Fundamentos de la Gestión Integral del
Riesgo.
31 de Enero
del 2021
Universidad
Ducens.
Contenido
Indicé de Imágenes.
1.
Introducción.
El trabajo como piedra
angular del desarrollo social e individual es el medio que da al Hombre un
propósito permitiéndolo transformar su entorno y medio para su beneficio.
Sin
embargo, el trabajo también puede representar un factor de riesgo en caso de
accidentes que tengan su origen en las
actividades, medio y entorno donde se desarrolla el trabajo por lo que es
fundamental identificar sus causas, los modelos casuísticos de accidentes
pueden ser útiles para este propósito.
Basado
en el concepto de que los desastres no nacen sino se hacen, las causas
multifactoriales de ocurrencia Heinrich (1931) de un accidente pueden ser útiles para la
construcción de modelos que permitan identificar sus causas, ya que un desastre
tiene efectos múltiples que ponen al Hombre y sociedad en conjunto en el centro
de sus efectos.
2. Objetivo.
Señalar las aportaciones de las
teorías y modelos Heinrich y Bird para
la identificación de causas de accidentes así como su relación y empleo en la
Gestión Integral de Riesgos.
3. Modelos de Heinrich y Bird.
Herbert William Heinrich (6 de Octubre de 1886- 22 de Junio de 1962)
propuso en 1931 un modelo de secuencia para explicar las causas de accidentes
denominado teoría de domino, el modelo explica como causas de accidentes
diferentes factores que al correlacionarse como fichas de dominó que al caer un
sobre la otra originan el accidente (lesión personal, daño a la propiedad o
daño al medio ambiente).
Imagen
1.
Modelo de Heinrich.
Frank Bird (19 de Diciembre de 1921- 28 de Junio del 2007) en los años 60´s plantea un modelo donde
la falta de control como la principal causa de perdidas (lesión personal, daño
a la propiedad y daño al medio ambiente).
Imagen
2.
Modelos de Bird.
3. Relación de los Modelos de Heinrich y Bird.
Mientas que el Modelos de Heinrich establece una secuencia de eventos,
Bird señala una frecuencia de eventos que conducen de uno a otro de forma
ascendente teniendo su origen en las condiciones inseguras, en ambos modelos se
establece una causa básica.
En el modelo de Heinrich como tercera causalidad se establece lo que
propone Bird a los actos inseguros como una causalidad.
El video contextualiza el riesgo de desastre, la correlación de sus
causas y la importancia de la construcción de sociedades resilientes,
señala diferentes tipos de riesgos (laboral, financiero, etc) realiza un
comparativo entre los terremotos de
Chile y Haití y las diferencias del impacto entre ambas naciones, también
señala que el crecimiento urbano es un factor que incrementa la vulnerabilidad
antes las amenazas las que la población puede estar expuesta y el riesgo como
resultado de conjugación de amenaza, exposición y vulnerabilidad.
3. Conclusiones.
Los modelos de Heinrich y Bird pretenden explicar las causa de
accidentes desde un punto de vista laboral, pero no consideran la magnitud de
efectos colectivos sino individuales como una lesión personal.
Estos conceptos (efecto domino) pueden servir para la construcción de
un modelo de destres pero enfocado a las casusas que los originan basado en el
concepto de que un desastre no nace, se hace.
4. Fuente (Formato APA).
·
JOSE LUIS
MEDIA, JORGE JAVIER RICARTE, MARIA TERESA ARNEDO . (1998). LA PSICOLOGÍA DE LA
SEGURIDAD (I): UN REVISIÓN DE OS MODELOS PROCESUALES DE INSPIRACIÓN MECANISISTA.
REV. de Psicol Gral y Aplic, S/N, 37-54.
·
Carlos
Arévalo Sarrate, ETSICCP de la UPM. (2016). MODELOS CAUSALES DE GENERACIÓN Y
DESARROLLO DE ACCIDENTES. En METODOLOGÍA Y TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO (21-26). Madrid, España: Fundación
Agustín de Betancourt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Comunidad de Madrid.
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