Investigación de Campo, Gestión de Proyectos.

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Mario González Méndez.

Maestría en Gestión Integral de Riesgos.

Unidad 2,  Gestión de Proyectos.

21 de Febrero del 2021

Universidad Ducens.

 

 

 

 

1. Desarrollo.

2. Título del Proyecto: Elaboración de un Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y Programa de Prevención de Accidentes (PPA) par empresa productora de lácteos.

Resumen del Proyecto: Una empresa productora de quesos utiliza amoniaco para la refrigeración del producto, la sustancia esta regulada por la autoridad ambiental la cual requiere que la empresa que lo almacena y emplea realice Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y Programa de Prevención de Accidentes (PPA) para mostrar evidencia de que se cuenta con las medidas de protección necesarias para evitar un accidente y responder en caso de emergencia con el producto mencionado.

A continuación se enumeran los factores de éxito para el desarrollo del proyecto.

1)    Liderazgo.

Se integró como líder de proyecto a Ingeniero Ambiental con experiencia técnica  en el desarrollo de este tipo de proyectos  así como de conocimiento de los requerimientos y procesos administrativos con las autoridades regulatorias relacionadas con al gestión de sustancias químicas peligrosas.

2)    Integración del Equipo.

El Equipo se integró con un especialista en procesos industriales, un especialista en gestión de documentos, un especialista en riesgo y respuesta a emergencias con experiencia en el manejo del amoniaco, un especialista responsable de la revisión de documentos y un especialista responsable de la integración de la información conforme a la guía emitida por la autoridad regulatoria.

3)    Uso de diagramas de Gantt.

El responsable de la integración documental preparo un diagrama de Gantt para cada una de las actividades de los líderes de cada área del proyecto quienes entregaban avances del área a su cargo conforme a los tiempos de cumplimiento.

4)    Reunión de revisión de avances de proyecto.

Se realizaron reuniones semanales (viernes) para revisar los avances del proyecto de acuerdo a la responsabilidad de cada uno de los líderes de área.

 

3. Aspectos Críticos del Proyecto.

1)    Procesos dependientes.

Algunos aspectos técnicos y documentales requerían de que el cliente entregara la información solicitada, la cual se retrasaba debido a las propias actividades que el solicitante (Jefe de Seguridad Industrial y Ambiental) realizaba en su empresa, lo cual hacia que se dependiera que atendiera las solicitudes de información de parte del equipo de proyectos.

2)    Proyectos paralelos.

El despacho atiende a otros clientes desarrollando otros proyectos, esto retrasaba la integración de la información de otras áreas del proyecto requerían para su desarrollo.

3)    Revisión de parte de la autoridad.

El proyecto no podría darse como concluido sino hasta que la autoridad regulatoria emitiera el resolutivo correspondiente que es la evidencia de cumplimiento requerida por parte del cliente, este retraso estaba fuera de control del líder de proyectos.

4. Propuesta de Mejora.

1)    Revisar la documentación del cliente para prevenir imprevistos como faltante de documentación requerida.

2)    Priorizar proyectos, algunos proyectos son a corto, medio y largo plazo, para un mejor desempeño del equipo es necesario priorizar el orden del trabajo del equipo.

3)    Contratación de un equipo exclusivamente para proyectos específicos, esto permite manejar de forma más eficiente los recursos humanos requeridos para proyectos concretos como el mencionado en la presente investigación de campo.

4)    Establecer puentes de comunicación efectiva con las autoridad regulatoria con la finalidad de acelerar las observaciones y resolutivos que esta emita.

 

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