Investigación de Campo, Gestión de Proyectos.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Ing. Mario
González Méndez.
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos.
Unidad 2, Gestión de Proyectos.
21 de Febrero
del 2021
Universidad
Ducens.
1.
Desarrollo.
2.
Título del Proyecto: Elaboración de un Estudio de
Riesgo Ambiental (ERA) y Programa de Prevención de Accidentes (PPA) par empresa
productora de lácteos.
Resumen
del Proyecto: Una empresa productora de quesos utiliza
amoniaco para la refrigeración del producto, la sustancia esta regulada por la
autoridad ambiental la cual requiere que la empresa que lo almacena y emplea
realice Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y Programa de Prevención de
Accidentes (PPA) para mostrar evidencia de que se cuenta con las medidas de protección
necesarias para evitar un accidente y responder en caso de emergencia con el
producto mencionado.
A continuación se enumeran los factores de éxito para
el desarrollo del proyecto.
1)
Liderazgo.
Se integró como líder de proyecto a Ingeniero
Ambiental con experiencia técnica en el
desarrollo de este tipo de proyectos así
como de conocimiento de los requerimientos y procesos administrativos con las autoridades
regulatorias relacionadas con al gestión de sustancias químicas peligrosas.
2)
Integración
del Equipo.
El Equipo se integró con un especialista en
procesos industriales, un especialista en gestión de documentos, un
especialista en riesgo y respuesta a emergencias con experiencia en el manejo
del amoniaco, un especialista responsable de la revisión de documentos y un
especialista responsable de la integración de la información conforme a la guía
emitida por la autoridad regulatoria.
3) Uso de diagramas de Gantt.
El responsable de la integración documental preparo
un diagrama de Gantt para cada una de las actividades de los líderes de cada área
del proyecto quienes entregaban avances del área a su cargo conforme a los
tiempos de cumplimiento.
4) Reunión de revisión de avances de
proyecto.
Se realizaron reuniones semanales (viernes) para
revisar los avances del proyecto de acuerdo a la responsabilidad de cada uno de
los líderes de área.
3.
Aspectos Críticos del Proyecto.
1) Procesos dependientes.
Algunos aspectos técnicos y documentales requerían de
que el cliente entregara la información solicitada, la cual se retrasaba debido
a las propias actividades que el solicitante (Jefe de Seguridad Industrial y
Ambiental) realizaba en su empresa, lo cual hacia que se dependiera que
atendiera las solicitudes de información de parte del equipo de proyectos.
2) Proyectos paralelos.
El despacho atiende a otros clientes desarrollando
otros proyectos, esto retrasaba la integración de la información de otras áreas
del proyecto requerían para su desarrollo.
3) Revisión de parte de la autoridad.
El proyecto no podría darse como concluido sino
hasta que la autoridad regulatoria emitiera el resolutivo correspondiente que
es la evidencia de cumplimiento requerida por parte del cliente, este retraso
estaba fuera de control del líder de proyectos.
4.
Propuesta de Mejora.
1) Revisar
la documentación del cliente para prevenir imprevistos como faltante de documentación
requerida.
2) Priorizar
proyectos, algunos proyectos son a corto, medio y largo plazo, para un mejor
desempeño del equipo es necesario priorizar el orden del trabajo del equipo.
3) Contratación
de un equipo exclusivamente para proyectos específicos, esto permite manejar de
forma más eficiente los recursos humanos requeridos para proyectos concretos
como el mencionado en la presente investigación de campo.
4) Establecer
puentes de comunicación efectiva con las autoridad regulatoria con la finalidad
de acelerar las observaciones y resolutivos que esta emita.
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