RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS

RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN
LA GESTIÓN
DE LA INTEGRACIÓN
DE PROYECTOS
Ing. Mario
González Méndez.
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos.
Unidad 3, Gestión de Proyectos.
28 de Febrero
del 2021
Universidad
Ducens.
Relevancia
de la Aplicación del Conocimiento en la Gestión en la Integración de Proyectos.
La educación es un proceso formativo presente en
todas y cada una de las etapas de nuestra vida, desde el nacimiento y hasta el
proceso de terminación de nuestra vida, el conocimiento es un proceso complejo
de transmisión y de intercambio de
experiencias.
El entorno cambiante en cada etapa de la vida ha
permitido que el ser humano desarrolle y adquiera todos los días habilidades
para ser aplicadas en la vida cotidiana y en el medio que el haya elegido como
medio de vida el cual le da un propósito y razón de ser.
El conocimiento del entorno y como cubrir un
necesidad ha sido la pieza fundamental que ha permitido al ser humano su sobrevivencia,
por ejemplo, el diferenciar de un fruto
toxico, los ciclos del clima que le permitían refugiarse antes de la llegada de
una tormenta o el cambio de estaciones para saber el momento de sembrar la
tierra o el movimiento de los astros en determinadas estaciones para poderse
orientar así como el proceso de la enfermedad y el uso de remedios para curar o
aliviar enfermedades.
El mismo principio de adquirir un conocimiento para
resolver un problema ya sea simple o complejo es aplicable en gestión de proyectos sin importar las dimensiones
del mismo.
El primer paso es la adquisición del conocimiento,
este puede ser informal o formal, el conocimiento informal se adquiere mediante
la observación, prueba y error, por medio de la tradición popular, de transmisión
oral, su principal desventaja quizá es que la metodología que esta sigue no
tiene o carece de suficientes herramientas como para su correcta planificación o
de indicadores en su fase de seguimiento así como indicadores para su monitoreo
en la fase de ejecución, el resultado podría no ser satisfactorio y podría
intentar replicarse la metodología alcanzando resultados distintos a los
esperados.
Otro problema es la transmisión de la información de
vía oral si esta si la información recibida no esta escrita en un plan de
proyecto, esto puede ocasionar que las fases requeridas no sean ejecutadas y
que el director del proyecto no pueda monitorear y dar seguimiento a cada una
de las fases del mismo si como el seguimiento al equipo responsable de
determinadas tareas asignadas para la ejecución del proyecto.
Esta es la razón por que la herramienta del
conocimiento debe quedar registrada.
También la adquisición del conocimiento de manera
informal puede ocasionar que se conjuguen aspectos de experiencia personal, percepción
y conocimiento sobre lo que el proyecto necesita, esto puede dar un resultado
insatisfactorio al proyecto final ya que las personas que participen o sean
miembros del equipo del proyecto pueden aportar diferentes tipos de ideas así
como generar retrasos en la ejecución del proyecto debido a que uno o varios
miembros del equipo incluyendo al director del proyecto no realicen adecuadamente
la tarea que les corresponda por no tener claro que se va a desarrollar.
Lo anteriormente
expuesto señala la necesidad de que cada uno de los miembros del equipo en cada
una de las fases del mismo tengan o cuenten con conocimientos básicos mínimos
sobre la ejecución de proyectos y sus elementos adquiridos formalmente.
El proceso de educación formal consiste en la transmisión
de información de distintos tipos mediante metodologías de enseñanza,
herramientas pedagógica, un proceso de evaluación para identificar si los
conocimientos adquiridos cumplen con el objetivo de resolver un determinado problema
o de adquirir una determinada habilidad para la ejecución de una tarea que tendrá
que ser replicada identificando con ello las variables que pueden influir en
los resultados esperados, esto se aplica tanto en la vida cotidiana como en
aquellas personas que desarrollan una tarea determinada o un trabajo.
Este principio de transmisión formal debe ser
aplicado a cada uno de los miembros ejecutantes del proyecto en todas sus fases
como lo es su constitución, planificación, ejecución, seguimiento y terminación,
tanto el director de proyectos como los integrantes del mismo deben ser
capacitados en las metodologías para el desarrollo de proyectos.
El proyecto también requiere que los ejecutantes o
participantes tengan conocimientos previamente adquiridos que van desde el uso
de tecnologías de información, metodologías de investigación, habilidades
particulares de las profesiones necesarias para determinadas fases del proyecto
como los son conocimientos jurídicos, contables, de ingeniería, diseño, informática,
calidad, sistemas, comunicación, administración,
etc.
A manera de conclusión, la educación es sin duda alguna
la herramienta básica para la sobrevivencia, el concepto es el mismo en la elaboración
de un proyecto, sin conocimiento formal de su planeación, sin duda el proyecto está destinado a fracasar.
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