RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS

 

 

 

 

RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN

 DE LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Mario González Méndez.

Maestría en Gestión Integral de Riesgos.

Unidad 3,  Gestión de Proyectos.

28 de Febrero del 2021

Universidad Ducens.

 

 

 

Relevancia de la Aplicación del Conocimiento en la Gestión  en la Integración de Proyectos.

La educación es un proceso formativo presente en todas y cada una de las etapas de nuestra vida, desde el nacimiento y hasta el proceso de terminación de nuestra vida, el conocimiento es un proceso complejo de transmisión y de  intercambio de experiencias.

El entorno cambiante en cada etapa de la vida ha permitido que el ser humano desarrolle y adquiera todos los días habilidades para ser aplicadas en la vida cotidiana y en el medio que el haya elegido como medio de vida el cual le da un propósito y razón de ser.

El conocimiento del entorno y como cubrir un necesidad ha sido la pieza fundamental que ha permitido al ser humano su sobrevivencia, por  ejemplo, el diferenciar de un fruto toxico, los ciclos del clima que le permitían refugiarse antes de la llegada de una tormenta o el cambio de estaciones para saber el momento de sembrar la tierra o el movimiento de los astros en determinadas estaciones para poderse orientar así como el proceso de la enfermedad y el uso de remedios para curar o aliviar enfermedades.

El mismo principio de adquirir un conocimiento para resolver un problema ya sea simple o complejo es aplicable en  gestión de proyectos sin importar las dimensiones del mismo.

El primer paso es la adquisición del conocimiento, este puede ser informal o formal, el conocimiento informal se adquiere mediante la observación, prueba y error, por medio de la tradición popular, de transmisión oral, su principal desventaja quizá es que la metodología que esta sigue no tiene o carece de suficientes herramientas como para su correcta planificación o de indicadores en su fase de seguimiento así como indicadores para su monitoreo en la fase de ejecución, el resultado podría no ser satisfactorio y podría intentar replicarse la metodología alcanzando resultados distintos a los esperados.

Otro problema es la transmisión de la información de vía oral si esta si la información recibida no esta escrita en un plan de proyecto, esto puede ocasionar que las fases requeridas no sean ejecutadas y que el director del proyecto no pueda monitorear y dar seguimiento a cada una de las fases del mismo si como el seguimiento al equipo responsable de determinadas tareas asignadas para la ejecución del proyecto.

Esta es la razón por que la herramienta del conocimiento debe quedar registrada.

También la adquisición del conocimiento de manera informal puede ocasionar que se conjuguen aspectos de experiencia personal, percepción y conocimiento sobre lo que el proyecto necesita, esto puede dar un resultado insatisfactorio al proyecto final ya que las personas que participen o sean miembros del equipo del proyecto pueden aportar diferentes tipos de ideas así como generar retrasos en la ejecución del proyecto debido a que uno o varios miembros del equipo incluyendo al director del proyecto no realicen adecuadamente la tarea que les corresponda por no tener claro que se va a desarrollar.

 Lo anteriormente expuesto señala la necesidad de que cada uno de los miembros del equipo en cada una de las fases del mismo tengan o cuenten con conocimientos básicos mínimos sobre la ejecución de proyectos y sus elementos adquiridos formalmente.

El proceso de educación formal consiste en la transmisión de información de distintos tipos mediante metodologías de enseñanza, herramientas pedagógica, un proceso de evaluación para identificar si los conocimientos adquiridos cumplen con el objetivo de resolver un determinado problema o de adquirir una determinada habilidad para la ejecución de una tarea que tendrá que ser replicada identificando con ello las variables que pueden influir en los resultados esperados, esto se aplica tanto en la vida cotidiana como en aquellas personas que desarrollan una tarea determinada o un trabajo.

Este principio de transmisión formal debe ser aplicado a cada uno de los miembros ejecutantes del proyecto en todas sus fases como lo es su constitución, planificación, ejecución, seguimiento y terminación, tanto el director de proyectos como los integrantes del mismo deben ser capacitados en las metodologías para el desarrollo de proyectos.

El proyecto también requiere que los ejecutantes o participantes tengan conocimientos previamente adquiridos que van desde el uso de tecnologías de información, metodologías de investigación, habilidades particulares de las profesiones necesarias para determinadas fases del proyecto como los son conocimientos jurídicos, contables, de ingeniería, diseño, informática, calidad, sistemas,  comunicación, administración, etc.

A manera de conclusión, la educación es sin duda alguna la herramienta básica para la sobrevivencia, el concepto es el mismo en la elaboración de un proyecto, sin conocimiento formal de su planeación, sin duda  el proyecto está destinado a fracasar.

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