Objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030
Objetivos del
Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de
Riesgos de Desastres 2015-2030
Ing. Mario
González Méndez.
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos.
Unidad 4,
Fundamentos de la Gestión Integral del Riesgo.
7 de Febrero
del 2021
Universidad
Ducens.
Contenido.
2. ¿Diferencias y aciertos del Marco de Acción de Hyogo y
el Marco del Sendai?
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Marco
de Acción de Hyogo |
Marco
del Sendai |
Diferencias
entre el Marco de Acción de Hyogo y el Marco del Sendai |
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Acciones
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Acciones |
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Realiza el examen de la
Estrategia de Yokohama y su Plan de Acción con el fin de actualizar el marco
de orientación para la reducción de desastres en el siglo XXI. |
Es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para
2005-2015. |
El Marco de Acción de Hyogo se
concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el
Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de
los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más
Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la
preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada
en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la
Reducción de los Desastres de 1999.
El Marco de Sendai se basa en
elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y
otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo, y presenta
una serie de innovaciones que se solicitaron durante las consultas y las
negociaciones
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El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor
impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción
del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de
1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro |
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Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante
los desastres (en adelante el "Marco de Acción" |
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Determina las actividades específicas encaminadas a asegurar el
cumplimiento de las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las
Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre
vulnerabilidad, evaluación de los riesgos y gestión de actividades en casos
de desastre. |
El Marco de Sendai también
expresa lo siguiente: la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres
en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y
características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del
riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la rendición de
cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de prepararse
para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes interesadas y sus
funciones; la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a
fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la resiliencia de la
infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de
trabajo; el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de
trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas
que tengan en cuenta los riesgos, incluidos los préstamos y el apoyo
financiero brindados por las instituciones financieras internacionales.
Asimismo, la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y
las plataformas regionales para la reducción del riesgo de desastres se
reconocen claramente como mecanismos que refuerzan la coherencia entre las
agendas, el seguimiento y las revisiones periódicas como apoyo a los
organismos de gobernanza de las Naciones Unidas. |
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Promueve un enfoque estratégico y sistemático de reducción de la
vulnerabilidad1 a las amenazas/peligros2 y los riesgos que éstos conllevan |
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Intercambia las mejores
prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los desastres en el
contexto de la consecución del desarrollo sostenible y determinar las
deficiencias y los problemas |
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Señala a los medios de aumentar la resiliencia de las naciones y
las comunidades ante los desastres |
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Considera la integración más efectiva de la consideración de los
riesgos de desastre en las políticas, los planes y los programas de
desarrollo sostenible a todo nivel, con acento especial en la prevención y
mitigación de los desastres, la preparación para casos de desastre y la
reducción de la vulnerabilidad. |
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La creación y el fortalecimiento de instituciones, mecanismos y
medios a todo nivel, en particular a nivel de la comunidad, que puedan
contribuir de manera sistemática a aumentar la resiliencia ante las amenazas. |
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Señala en la fase de
reconstrucción de las comunidades damnificadas, la incorporación sistemática
de criterios de reducción de riesgos en el diseño y la ejecución de los
programas de preparación para las situaciones de emergencia, de respuesta y
de recuperación |
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Cobra más conciencia sobre la
importancia de las políticas de reducción de desastres, y así facilitar y
promover su aplicación |
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Aumenta la fiabilidad y la
disponibilidad de información adecuada sobre los desastres destinada al
público y a los organismos de gestión de desastres en todas las regiones,
como se establece en las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de
las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada
en Johannesburgo |
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2. ¿Diferencias y aciertos del Marco de Acción de
Hyogo y el Marco del Sendai?
Los desastres, ¿se hacen o nacen?, el paradigma del concepto de los
desastres y sus efectos han cambiado con el paso de los años, si bien el
concepto de los desastres naturales aun continua como los que son causados por
eventos naturales como terremotos, huracanes o erupciones volcánicas, los
cuales se mantienen como eventos perturbadores de casualidad directa, pero no
el concepto de afectación y de impacto en las sociedades humanas de las cuales
el concepto de afectación se fue modificando debido a que los desastres no
causan daño por el simple hecho de que ocurran, sino por la estructura de la
dinámica social, la cual contribuye a que los efectos sean mayores.
Hoy, eventos como el cambio climático, el creciente y constante
crecimiento demográfico, la migración hacia centros urbanos, la pérdida de
biodiversidad y nuevas amenazas como la actual epidemia del COVID-19 han hecho que
el concepto de sociedades reisilentes sea ahora el modelo necesario para
reducir la severidad de los mismos, esto significa que se debe construir
sociedades más resistente a los desastres.
Fue este concepto que condujo a los países del
mundo hacia la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), modelo que nació en los
años 70s pero no fue hasta que en Kobe Japón en el año del 2005, se realizó la Conferencia Mundial sobre la
Reducción de Desastres mediante un plan de 10 años (2005-2015) con el nombre de
Marco de Acción de Hyogo, ocupando el anterior programa conocido como la
Estrategia de Yokohama para los Desastres Naturales donde ahora las intenciones
requerían convertirse en acciones encaminadas a la reducción del riesgo de las
naciones y pueblos del mundo.
El Marco de Acción de Hyogo cuando fe
concebido, buscaba tener un mayor impulso a la Gestión de Riesgos de
Desastre a un nivel mundial coincidiendo con el Marco Internacional de Acción
del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989
junto con la estrategia de Yokohama para un mundo más seguro, Directrices para
Prevención de Desastres Naturales, Preparación para Casos de Desastres y
Mitigación de sus Efectos en la población expuesta los efectos del desastre.
El Marco del Sendai está basado en elementos que garantizan la
continuidad de los trabajos realizado por los países firmantes en el Marco
de Acción de Hyogo presentando nuevas
aportaciones innovadoras que fueron solicitadas en las reuniones de gestión.
En este nuevo marco, se hace mención de la Gestión del Riesgo de
Desastre en lugar de solamente la Gestión de Desastre, es decir se enfoca a la
reducción de los efectos posible las
poblaciones afectadas así como un mayor tiempo de vuelta a la normalidad, lograr la Reducción del
Riesgo de Desastres como resultado esperado por los países miembros, evitar
nuevos riesgos y amenazas provocadas por el Hombre (las ocasionadas por el
cambio climático y crecimiento de zonas urbanas por ejemplo) disminuir el
impacto de los riesgos actuales y la formación de una sociedad reisilente y la
participación directa de la sociedad y de todas las instituciones parte del
Estado.
El crecimiento urbano, la pérdida de biodiversidad y el avance pero
también lo obsoleto de la tecnología y los riesgos biológicos son ahora el
escenario de amenazas globales.
¿Existen aciertos o desaciertos en el Marco de Acción de Hyogo y el
Marco del Sendai? No, cada uno fue propuestos y gestionado acorde a la realidad
de su tiempo, por ejemplo en 20 o 30 años el incremento de la temperatura
global, o la aparición de una nueva amenaza biológica o la contaminación de los
mares y suelos podría representar una amenaza alimenticia y con ello la
creación o propuesta de un nuevo marco enfocado a la reducción de riesgos que
representan una amenaza en la seguridad alimentaria global.
Cada cambio trae incertidumbre y
nuevas preguntas, lo mismo sucede con las amenazas globales, cada propuesta es
basada en los eventos actuales pero con escenarios futuros, quizá el problema
no es la propuesta sino quienes la supervisaran como lo son los gobiernos del
mundo, la mayor falla se encuentra en la política interior.
Cada marco enfocado a la Reducción de Riesgos de Desastre considera la
vulnerabilidad social como variable determinante
en los niveles de exposición a riesgos y con ello una mayor magnitud en las
pérdidas humanas, económicas, alimentarias y un
mayor tiempo de recuperación a la vida cotidiana , dos ejemplos claros
son el terremoto de Haití y Chile en el 2010, por sus bajos índices de
desarrollo humano (IDH), Haití no ha podido superar los efectos del terremoto
inclusive hoy día en cambio, Chile es una de mayores economías con mejores índices
de desarrollo humano y con mayor producto interno bruto de Sudamérica y con
ello tuvo un tiempo de recuperación mayor y menores afectaciones, sin duda alguna,
la base de referencia para nuevos instrumentos de la Gestión del Riesgo de
Desastre es la reducción del nivel de pobreza en las naciones.
Por otra parte el reto que representa convencer a los gobiernos del
mundo en adaptar el Marco del Sendai en sus
políticas y programas públicos y sociales, no solo representa un asunto
de diplomacia de parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de
Desastres. Lamentablemente el interés económico y político se mezcla con los
conflictos internos así como de la problemática local, no se puede culpar a un
país por decidir deforestar un bosque para obtener carbón vegetal cuando sus
recursos energéticos son limitados o insuficientes, el Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional cuentan con
programas de apoyo hacia países pobres y emergentes pero el acceso a los fondos
requiere el compromiso de adoptar el marco referencial y objetivos del Sendai
por ejemplo pero la estructura interna y económica de cada país puede ser un
obstáculo.
Hablar de la Reducción de Riesgos de Desastres es hablar de un concepto
global que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y justo
por este concepto integral, los ejes rectores, objetivos y principios deben
implementarse en cada nivel y estructura social, desde los programas de
educación básica, los objetivos ambientales y económicos, la política y
programas de salud pública entre otros, sin embargo no se podrá alcanzar un
mayor nivel de resiliencia cuando la población no está informada o desconoce
las causas de los desastres y su impacto, la información pública es vital en
este concepto de la Reduccion de Riesgos de Desastres y comunidades
Resilientes.
Fuente (Formato APA).
Naciones Unidas. (2005). Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015.
13 de Abril del 2021, de Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos
de Desastres Sitio web: https://www.eird.org/cdmah/contenido/hyogo-framework-spanish.pdf.
Naciones Unidas. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del
Riesgo de Desastres 2015-2030. 13 de Abril del 2021, de Naciones Unida. Sitio
web: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf.
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