Objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030

 



Objetivos del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Acción de Sendai para la reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030

Marco de Acción de Hyogo

Marco del Sendai

Diferencias entre el Marco de Acción de Hyogo y el Marco del Sendai

Acciones

Acciones

Realiza el examen de la Estrategia de Yokohama y su Plan de Acción con el fin de actualizar el marco de orientación para la reducción de desastres en el siglo XXI.

Es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015.

El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.

 

El Marco de Sendai se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo, y presenta una serie de innovaciones que se solicitaron durante las consultas y las negociaciones

 

El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro

Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (en adelante el "Marco de Acción"

Determina las actividades específicas encaminadas a asegurar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre vulnerabilidad, evaluación de los riesgos y gestión de actividades en casos de desastre.

 

El Marco de Sendai también expresa lo siguiente: la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de trabajo; el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas que tengan en cuenta los riesgos, incluidos los préstamos y el apoyo financiero brindados por las instituciones financieras internacionales. Asimismo, la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las plataformas regionales para la reducción del riesgo de desastres se reconocen claramente como mecanismos que refuerzan la coherencia entre las agendas, el seguimiento y las revisiones periódicas como apoyo a los organismos de gobernanza de las Naciones Unidas.

Promueve un enfoque estratégico y sistemático de reducción de la vulnerabilidad1 a las amenazas/peligros2 y los riesgos que éstos conllevan

Intercambia las mejores prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los desastres en el contexto de la consecución del desarrollo sostenible y determinar las deficiencias y los problemas

Señala a los medios de aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres

Considera la integración más efectiva de la consideración de los riesgos de desastre en las políticas, los planes y los programas de desarrollo sostenible a todo nivel, con acento especial en la prevención y mitigación de los desastres, la preparación para casos de desastre y la reducción de la vulnerabilidad.

La creación y el fortalecimiento de instituciones, mecanismos y medios a todo nivel, en particular a nivel de la comunidad, que puedan contribuir de manera sistemática a aumentar la resiliencia ante las amenazas.

 

Señala en la fase de reconstrucción de las comunidades damnificadas, la incorporación sistemática de criterios de reducción de riesgos en el diseño y la ejecución de los programas de preparación para las situaciones de emergencia, de respuesta y de recuperación

Cobra más conciencia sobre la importancia de las políticas de reducción de desastres, y así facilitar y promover su aplicación

 

Aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de información adecuada sobre los desastres destinada al público y a los organismos de gestión de desastres en todas las regiones, como se establece en las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo

 

2. ¿Diferencias y aciertos del Marco de Acción de Hyogo y el Marco del Sendai?

 

Los desastres, ¿se hacen o nacen?, el paradigma del concepto de  los  desastres y sus efectos han cambiado con el paso de los años, si bien el concepto de los desastres naturales aun continua como los que son causados por eventos naturales como terremotos, huracanes o erupciones volcánicas, los cuales se mantienen como eventos perturbadores de casualidad directa, pero no el concepto de afectación y de impacto en las sociedades humanas de las cuales el concepto de afectación se fue modificando debido a que los desastres no causan daño por el simple hecho de que ocurran, sino por la estructura de la dinámica social, la cual contribuye a que los efectos sean mayores.

 

Hoy, eventos como el cambio climático, el creciente y constante crecimiento demográfico, la migración hacia centros urbanos, la pérdida de biodiversidad y nuevas amenazas como la actual epidemia del COVID-19 han hecho que el concepto de sociedades reisilentes sea ahora el modelo necesario para reducir la severidad de los mismos, esto significa que se debe construir sociedades más resistente a los desastres.

 

Fue este concepto que condujo a los países del mundo hacia la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), modelo que nació en los años 70s pero no fue hasta que en Kobe Japón en el año del 2005,  se realizó la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres mediante un plan de 10 años (2005-2015) con el nombre de Marco de Acción de Hyogo, ocupando el anterior programa conocido como la Estrategia de Yokohama para los Desastres Naturales donde ahora las intenciones requerían convertirse en acciones encaminadas a la reducción del riesgo de las naciones y pueblos del mundo.

 

El Marco de Acción de Hyogo cuando fe  concebido, buscaba tener un mayor impulso a la Gestión de Riesgos de Desastre a un nivel mundial coincidiendo con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 junto con la estrategia de Yokohama para un mundo más seguro, Directrices para Prevención de Desastres Naturales, Preparación para Casos de Desastres y Mitigación de sus Efectos en la población expuesta  los efectos del desastre. 

 

El Marco del Sendai está basado en elementos que garantizan la continuidad de los trabajos realizado por los países firmantes en el Marco de  Acción de Hyogo presentando nuevas aportaciones innovadoras que fueron solicitadas en  las reuniones de gestión.

 

En este nuevo marco, se hace mención de la Gestión del Riesgo de Desastre en lugar de solamente la Gestión de Desastre, es decir se enfoca a la reducción de los efectos posible  las poblaciones afectadas así como un mayor tiempo de vuelta  a la normalidad, lograr la Reducción del Riesgo de Desastres como resultado esperado por los países miembros, evitar nuevos riesgos y amenazas provocadas por el Hombre (las ocasionadas por el cambio climático y crecimiento de zonas urbanas por ejemplo) disminuir el impacto de los riesgos actuales y la formación de una sociedad reisilente y la participación directa de la sociedad y de todas las instituciones parte del Estado.

El crecimiento urbano, la pérdida de biodiversidad y el avance pero también lo obsoleto de la tecnología y los riesgos biológicos son ahora el escenario de amenazas globales.

 

¿Existen aciertos o desaciertos en el Marco de Acción de Hyogo y el Marco del Sendai? No, cada uno fue propuestos y gestionado acorde a la realidad de su tiempo, por ejemplo en 20 o 30 años el incremento de la temperatura global, o la aparición de una nueva amenaza biológica o la contaminación de los mares y suelos podría representar una amenaza alimenticia y con ello la creación o propuesta de un nuevo marco enfocado a la reducción de riesgos que representan una amenaza en la seguridad alimentaria global.

 

Cada  cambio trae incertidumbre y nuevas preguntas, lo mismo sucede con las amenazas globales, cada propuesta es basada en los eventos actuales pero con escenarios futuros, quizá el problema no es la propuesta sino quienes la supervisaran como lo son los gobiernos del mundo, la mayor falla se encuentra en la política interior.

 

Cada marco enfocado a la Reducción de Riesgos de Desastre considera la vulnerabilidad  social como variable determinante en los niveles de exposición a riesgos y con ello una mayor magnitud en las pérdidas humanas, económicas, alimentarias y un  mayor tiempo de recuperación a la vida cotidiana , dos ejemplos claros son el terremoto de Haití y Chile en el 2010, por sus bajos índices de desarrollo humano (IDH), Haití no ha podido superar los efectos del terremoto inclusive hoy día en cambio, Chile es una de mayores economías con mejores índices de desarrollo humano y con mayor producto interno bruto de Sudamérica y con ello tuvo un tiempo de recuperación mayor y menores afectaciones, sin duda alguna, la base de referencia para nuevos instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastre es la reducción del nivel de pobreza en las naciones.

 

Por otra parte el reto que representa convencer a los gobiernos del mundo en adaptar el Marco del Sendai en sus  políticas y programas públicos y sociales, no solo representa un asunto de diplomacia de parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Lamentablemente el interés económico y político se mezcla con los conflictos internos así como de la problemática local, no se puede culpar a un país por decidir deforestar un bosque para obtener carbón vegetal cuando sus recursos energéticos son limitados o insuficientes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  cuentan con programas de apoyo hacia países pobres y emergentes pero el acceso a los fondos requiere el compromiso de adoptar el marco referencial y objetivos del Sendai por ejemplo pero la estructura interna y económica de cada país puede ser un obstáculo.

 

Hablar de la Reducción de Riesgos de Desastres es hablar de un concepto global que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y justo por este concepto integral, los ejes rectores, objetivos y principios deben implementarse en cada nivel y estructura social, desde los programas de educación básica, los objetivos ambientales y económicos, la política y programas de salud pública entre otros, sin embargo no se podrá alcanzar un mayor nivel de resiliencia cuando la población no está informada o desconoce las causas de los desastres y su impacto, la información pública es vital en este concepto de la Reduccion de Riesgos de Desastres y comunidades Resilientes.

 

Fuente (Formato APA).

Naciones Unidas. (2005). Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015. 13 de Abril del 2021, de Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres Sitio web: https://www.eird.org/cdmah/contenido/hyogo-framework-spanish.pdf.

 

Naciones Unidas. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. 13 de Abril del 2021, de Naciones Unida. Sitio web: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf.

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