Identificación de los Componentes del Modelo ABC de Costa y López en una Situación de Emergencia.

 



Identificación de los Componentes del Modelo ABC de Costa y López en una Situación de  Emergencia.

 


 

 

 

 

 

 

Ing. Mario González Méndez.

Maestría en Gestión Integral de Riesgos.

Unidad 2, Psicología de Emergencias y Desastres.

9 de Octubre del 2021

Universidad Ducens.

 

 Contenido

 

1. Principios de Conducta, Modelo ABC. 3

2. Caso de Estudio. 3

2.1. Antecedentes del Caso de Estudio. 3

A. Antecedentes. 4

B. Biografia. 4

a). Recursos. 4

b). Barreras. 4

c). Factores de protección. 4

d). Factores de Riesgo. 4

C. Consecuencias. 4

3. Fuente (Formato APA). 4

 

1. Principios de Conducta, Modelo ABC.

Los cimientos desde los que vamos a construir y dar forma a la relación de ayuda con los afectados nos los va a proporcionar el modelo ABC desarrollado por Costa y López.

El modelo ABC, de carácter biográfico y transaccional, facilita el análisis, el conocimiento y la comprensión del comportamiento de la persona afectada y de la intervención del personal de los servicios de emergencia o primeros respondientes.

Las letras del acrónimo ABC designan cada uno de los tres componentes estructurales del modelo: A: Antecedentes B: Biografía de la persona C: Consecuencias.

Los antecedentes y las consecuencias constituyen dimensiones del contexto o situación del episodio de comportamiento o experiencia de emergencia a la que aplicamos el modelo, mientras que la biografía es un componente propio de la persona. Los tres, constituyen componentes permeables, con influencia recíproca y bidireccional durante el desarrollo del episodio, en este caso, de emergencia.

a)  Antecedentes son aquellas circunstancias del contexto de la emergencia que influyen sobre la persona para que se comporte de una forma u otra.

b)  La Biografía Personal refleja cinco dimensiones o niveles de respuesta de la persona. Estas dimensiones son complementarias y están interrelacionadas (percibir, pensar, sentir, actuar y biología de la persona.

c)  Las Consecuencias son los resultados que el comportamiento provoca sobre el contexto. Estos resultados, a su vez, dejan huella sobre la biografía de la persona. También se pueden convertir en antecedentes para una nueva secuencia de comportamiento.

 2. Caso de Estudio.

2.1. Antecedentes del Caso de Estudio.

Una persona de sexo masculino llama al numero de emergencias 911, el radio operador que recibe la llamada identifica a un masculino de nombre Miguel de 35 años de edad que pide ayuda para su padre quien tuvo un desvanecimiento y no responde, el radio operador solicita al reportante los datos del domicilio y despacha la unidad de emergencia y continua con Miguel quien se encuentra alterado y angustiado, la unidad llega al domicilio.

Los paramédicos realizan maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP), el paciente no responde al tratamiento de emergencia y los paramédicos lo declaran fallecido.

 A. Antecedentes.

Miguel menciona a los paramédicos que labora como asesor de negocios en una empresa corporativa de venta de equipo industrial, menciona que el día de hoy salió tarde de la oficina debido a que su jefe solicito unos reportes de último momento, reacciona con enojo hacia su jefe al señalar que si no hubiera sido por los reportes  solicitados hubiera llegado a casa más temprano no hubiera ocurrido el fallecimiento  de su padre  y  ya que al llegar lo  encontró inconsciente en el piso y es cuando solicita la ambulancia, Miguel no deja de referirse a su jefe con enojo y lo culpa por lo ocurrido.

B. Biografia.

a). Recursos: El Paramédico a cargo de la ambulancia (Jefe de Servicio) , trata de tranquilizar a Miguel y le pregunta si quiere llamar a algún familiar para que lo acompañe, al mismo tiempo el Jefe de Servicio, pide apoyo al equipo de intervención de crisis y primeros auxilios psicológicos.

b). Barreras: Miguel se encuentra en un estado de negación de lo ocurrido y sigue culpando a su jefe y menciona que no quiere ayuda de los paramédicos.

c). Factores de protección: El Jefe de Servicio muestra solidaridad y empatía por la pérdida de Miguel y menciona que es importante que no se sienta responsable por lo ocurrido puesto que el no sabia que lo ocurrido a su padre podría ocurrir.

d). Factores de Riesgo: Ningún familiar cercano responde a la llamada telefónica de Miguel, el Jefe de Servicio teme dejar solo a Miguel quien sigue mostrando enojo por lo ocurrido.

C. Consecuencia.

Miguel muestra un comportamiento más agresivo hacia su jefe y de culpabilidad hacia si mismo por no haber llegado a su casa más temprano y evitar lo sucedido.

3. Fuente (Formato APA).

ü  Enrique Parada Torres . (15 de Octubre del 2021). PSICOLOGIA Y EMERGENCIAS, Habilidades psicológicas en los profesionales del socorro y emergencias . Noviembre 2009, 2a Edición , pp. 39-44.


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