Intervención de Equipo de Apoyo en Crisis en Zona de Desastre

 

1. Contexto.

Una situación de emergencia (desde un accidente personal, hasta una catástrofe con grado de desastre en una comunidad) tiene consecuencias en la salud mental de la población y personas que son afectadas, así como en los servicios de emergencia dependiendo su roll y nivel de responsabilidad, desde los equipos de búsqueda y rescate, servicios médicos, trabajadores sociales entre otros, desarrollando stress postraumático por la experiencia vivida y por la incertidumbre que genera la etapa de la post emergencia.

2. Escenario de Hipótesis.

“Formas parte de un grupo de intervención en desastres que se moviliza al lugar del desastre para atender las necesidades psicosociales de las víctimas. A través de los medios de comunicación, uno de los miembros del grupo oye la noticia que a 25 km de vuestra ciudad un avión con turistas acaba de tener un accidente y han muerto 60 turistas españoles y 10 extranjeros. A 20 supervivientes se les ha enviado a dos hospitales de la provincia. Al lugar del suceso se han movilizado bomberos, policías y demás cuerpos de respuesta. Se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde están representados un miembro de cada uno de los equipos de respuesta que se encuentran en el lugar”.

Para explicar los niveles de intervención por parte de los especialistas se emplea el modelo de la Pirámide de Intervención para salud mental y apoyo psicosocial en emergencias.

Imagen 1. Modelo de Pirámide de Intervención de Crisis.



3. Desarrollo del Escenario de Hipótesis.

3.1. Implementación del Sistema de Comando de Incidentes.

EL Sistema de Comando de Incidentes consiste en la elaboración de un sistema de jerarquías y asignaciones especificas para grupos (o ramas) para una respuesta organizada en caso de una emergencia que involucre tanto a los elementos (fuerza de tarea) de una misma institución (por ejemplo, Bomberos) o a varias instituciones con funciones diversas (Bomberos, Policía, Servicios Sanitarios y de Socorro, Rescate y Salvamento, etc.), donde cada rama desarrollara una función específica.

A continuación, se describe un ejemplo del despliegue de un Sistema de Comando de Incidentes.

Imagen 2. Ejemplo de Sistema de Comando de Incidentes.

3.2. Despliegue de Equipo de Intervención de Desastres (EID).
A. Actividades previo al arribo del EID.

El Jefe de Grupo del EID deberá de contactar previamente a la autoridad responsable de Protección (Defensa) Civil u oficina de enlace de la autoridad correspondiente para obtener datos de seguridad en el sitio así como de accesibilidad para el EID.

B. Verificación de la Seguridad del EID.

El Jefe del EID deberá de informar a cada uno de los integrantes de las condiciones de seguridad en el sitio las cuales deben de incluir al menos.

a)  Situación.
b)    Riesgos en el sitio (incendio, derrame, derrumbe, personas agresivas, etc.).
c)     Punto de reunión del EID.
d)    Punto de evacuación en caso necesario del EID.
e)    Uso obligatorio de medios de identificación del EID (gafete, chaleco o uniforme respectivo).
f)      Agua, botiquín, barras energéticas, impermeables y lámparas personal de cada uno de los miembros del EID.

C. Obtención de Datos.

Una vez en sitio, el jefe del EID y una vez que se haya identificado se dirige al Puesto de Mando Unificado (PMU) donde contactara al Comandante del Incidente (CI) para obtener los siguientes datos:

a)    Numero de Víctimas.

b)    Pacientes ambulatorios (que pueden caminar, o cuyas lesiones no requieren traslado al hospital).

No se deberá intentar intervenir en pacientes con cuidados médicos de emergencia (pacientes intubados o con apoyo ventilarlo, pacientes en fase de reanimación por shock hemorrágico) ni interrumpir a los servicios de médicos de emergencia durante su labor al menos que sea a solicitud del Director Medico o Sanitario a cargo del puesto de primeros auxilios.

D. Asignación de equipos y Roles.

El Jefe del EID realiza la asignación de las siguientes funciones:

1)    Equipo de primera intervención.

2)    Equipo de logística (suministros).

3)    Equipo de proceso y registro de datos.

4)    Equipo de seguimiento y acompañamiento en fase de evacuación al hospital.

5)    Equipo de Apoyo y acompañamiento para los Servicios de Emergencia (Policía, Bomberos, Socorros).

Cada equipo tendrá a un responsable a mando asignado por el jefe del EID.

 4. Fuente (Formato APA).

ü  Ps. Ignacio Baloian Ps. Enrique Chia Ps. Consuelo Cornejo Ps. Claudia Paverini . (2007). "INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO PSICOLÓGICO". Comisión Técnica de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencias y Desastres , S/N, pp 28-pp 32.

ü  Natalia Lorenzo Ruiz . (S/N). Gestión de la Intervención Psicosocial en Emergencias. S/N, S/N, pp 1-pp 10.

ü  Enrique Parada Torres . (30 de Octubre del 2021). PSICOLOGIA Y EMERGENCIAS, Habilidades psicológicas en los profesionales del socorro y emergencias . Noviembre 2009, 2a Edición , pp. 39-44.

ü  Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud . (S/N). GUIA TECNICA DE SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS. 30 de Octubre del 2021, de Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/disasters/dmdocuments/GuiaTecnicaDeSaludMentalEnSituacionesDeDesastresEmergencias.pdf.

ü  Inter-Agency Standing Committee Grupo de Referencia del IASC para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. (2010). Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias humanitarias: ¿Qué deben saber los actores humanitarios de salud?. 30 de Octubre del 2021, de Inter-Agency Standing Committee Grupo de Referencia del IASC para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia Sitio web: https://www.who.int/mental_health/emergencies/what_humanitarian_health_actors_should_know_spanish.pdf.

 

 

 

 




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