Niveles de la Pirámide de Intervención para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias en Caso de Estudio.
Niveles de la Pirámide de Intervención para Salud Mental y
Apoyo Psicosocial en Emergencias en Caso de Estudio.
Ing. Mario
González Méndez.
Maestría en
Gestión Integral de Riesgos.
Unidad 3, Psicología
de Emergencias y Desastres.
21 de Octubre
del 2021
Universidad
Ducens.
Contenido
2.1.
Antecedentes del Caso de Estudio
3.
Aplicación del Modelo de Intervención al Caso de Estudio.
3.1.
Consideraciones en los Servicios Básicos y de la Seguridad
3.2.
Apoyo psicosocial basado en la comunidad y en la familia
3.3.
Apoyos Focalizados (persona-a-persona) no especializados
1. Introducción.
Una situación de emergencia (desde un accidente
personal, hasta una catástrofe con grado de desastre en una comunidad) tiene
consecuencias en la salud mental de la población y personas que son afectadas, así
como en los servicios de emergencia dependiendo su roll y nivel de
responsabilidad, desde los equipos de búsqueda y rescate, servicios médicos,
trabajadores sociales entre otros, desarrollando stress postraumático por la
experiencia vivida y por la incertidumbre que genera la etapa de la post
emergencia.
Para explicar los niveles de intervención por parte
de los especialistas se emplea el modelo de la Pirámide de Intervención
para salud mental y apoyo psicosocial en emergencias.
Imagen 1. Modelo de Pirámide de Intervención
de Crisis.
2. Caso de Estudio.
2.1. Antecedentes del Caso de Estudio.
Una persona de sexo masculino
llama al numero de emergencias 911, el radio operador que recibe la llamada
identifica a un masculino de nombre Miguel de 35 años de edad que pide ayuda
para su padre quien tuvo un desvanecimiento y no responde, el radio operador
solicita al reportante los datos del domicilio y despacha la unidad de
emergencia y continua con Miguel quien se encuentra alterado y angustiado, la
unidad llega al domicilio.
Los paramédicos realizan maniobras
de reanimación cardio-pulmonar (RCP), el paciente no responde al tratamiento de
emergencia y los paramédicos lo declaran
fallecido.
Miguel menciona a los paramédicos
que labora como asesor de negocios en una empresa corporativa de venta de
equipo industrial, menciona que el día de hoy salió tarde de la oficina debido
a que su jefe solicito unos reportes de último momento, reacciona con enojo
hacia su jefe al señalar que si no hubiera sido por los reportes solicitados hubiera llegado a casa más
temprano no hubiera ocurrido el fallecimiento
de su padre y ya que al llegar lo encontró inconsciente en el piso y es cuando
solicita la ambulancia, Miguel no deja de referirse a su jefe con enojo y lo
culpa por lo ocurrido.
3. Aplicación del Modelo de Intervención al Caso de Estudio.
3.1. Consideraciones
en los Servicios Básicos y de la Seguridad.
El personal de primer contacto es el personal radio operador
del sistema de emergencia 911, este personal puede iniciar el apoyo y acompañamiento
de crisis que Miguel requiere, el segundo eslabón es la unidad de emergencia
que arriba al sitio.
Otros respondientes pueden ser los servicios de seguridad
publica como la policía que responde al llamado de emergencia.
3.2. Apoyo
psicosocial basado en la comunidad y en la familia.
El paramédico a cargo puede preguntar a Miguel si quiere que
se llame a algún familiar, amigo o conocido, se puede preguntar entre los
vecinos quien tiene un acercamiento y relación con Miguel para poder darle
acompañamiento debido a que Miguel vivía solo con su Padre quien falleció debido
a una parada cardiaca.
3.3. Apoyos Focalizados
(persona-a-persona) no especializados.
El personal de emergencias que se encuentra en campo deberá de
solicitar apoyo de profesionales en salud mental (trabajadora social, psicólogo,
psiquiatra, etc.) y permanecer con Miguel hasta el arribo del personal especializado.
El personal paramédico no deberá administrar ningún tipo de
medicamento al menos que sea indicado por el medico con capacidad legal para prescribir
medicamentos controlados como un psiquiatra.
3.4. Servicios
Especializados.
El especialista en campo (trabajadora social, psicólogo, psiquiatra,
etc.) determinara en el abordaje inicia si es necesario canalizar a Miguel al
siguiente nivel de atención y acompañamiento.
4. Fuente (Formato APA).
- ü Enrique Parada Torres . (21 de Octubre del 2021). PSICOLOGIA Y EMERGENCIAS, Habilidades psicológicas en los profesionales del socorro y emergencias . Noviembre 2009, 2a Edición , pp. 39-44.
- ü Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud . (S/N). GUIA TECNICA DE SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS. 21 de Octubre del 2021, de Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/disasters/dmdocuments/GuiaTecnicaDeSaludMentalEnSituacionesDeDesastresEmergencias.pdf.
- ü Inter-Agency Standing Committee Grupo de Referencia del IASC para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. (2010). Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias humanitarias: ¿Qué deben saber los actores humanitarios de salud?. 21 de Octubre del 2021, de Inter-Agency Standing Committee Grupo de Referencia del IASC para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia Sitio web: https://www.who.int/mental_health/emergencies/what_humanitarian_health_actors_should_know_spanish.pdf.

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