Elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para Construcción de Centro de Acopio Temporal de Residuos Peligrosos (RP’s) Modalidad Particular.
Ing. Mario González Méndez.
Maestría en Gestión Integral de
Riesgos.
Unidad 3, Manifestación de Impacto
Ambiental.
Universidad Ducens.
14 de Julio del 2022.
Contenido
I.
DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE
IMPACTO AMBIENTAL
I.1.3.1. Duración del
Proyecto
I.1.3.2. Alcance de la
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
I.1.3.3. Plano de
Ubicación del Proyecto
I.1.3.4. Coordenadas
Geográficas
I.2.2. Nombre del
Representante Legal
I.2.3. Dirección del
Representante Legal para Recibir Notificaciones
I.3. Responsable de la
Elaboración de la Manifestación del Impacto Ambiental
I.3.1. Nombre del
Representante Legal
I.3.2. Dirección del
Representante Legal para Recibir Notificaciones
II.1. Información
General del Proyecto
II.1.1. Naturaleza del
Proyecto
II.1.3 Ubicación Física
del Proyecto y Planos de Localización
II.1.5 Dimensiones del
proyecto
II.1.6 Uso actual de
suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias
II.1.6.1. Hidrología en
el sitio del proyecto.
II.1.6.2. Uso de Uso
actual de suelo en el sitio del proyecto
II.1.6.3. Rasgos
Fisiográficos
II.2. Características
Particulares del Proyecto
II.2.1 Descripción de
la obra o actividad y sus características
a) Tipo de actividad o
giro industrial
b) La totalidad de los
procesos y operaciones unitarias
c) Características del
ciclo del proceso.
d) Capacidad de diseño
de los equipos que se utilizarán
g) Diagramas de Proceso
e Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales
h) Sistemas de
reutilización de agua
i) Sistemas para la
cogeneración y/o recuperación de energía
II.2.2 Programa general
de trabajo
II.2.4 Descripción de
las obras y actividades provisionales del proyecto
II.2.6 Etapa de
operación y mantenimiento
a). Descripción general
del tipo de servicios y/o productos que se brindarán en las instalaciones
c) Volumen y tipo de
agua a utilizar (cruda y/o potable) y su fuente de suministro
d) Insumos, tipo y
cantidad de combustible y/o energía necesaria para la operación
e) Maquinaria y equipo
(incluyendo programa de mantenimiento)
f) Otros recursos
naturales que se aprovechen y su procedencia, tipo de maquinaria y equipo
g) Tipo y cantidad de
sustancias y materiales que se utilizarán y almacenarán, etc
h) Tipo de reparaciones
a sistemas, equipo, etc
II.2.10 Generación,
manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera
II.2.11.
Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos
III. VINCULACIÓN CON
LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL
IV.1 Delimitación del
Área de Estudio
IV.2 Caracterización y
análisis del sistema ambiental
V. IDENTIFICACIÓN,
DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
V.1 Metodología para
identificar y evaluar los impactos ambientales
V.1.2 Lista indicativa
de indicadores de impacto
V.1.3 Criterios y
metodologías de evaluación
V.1.3.2 Metodologías de
evaluación y justificación de la metodología seleccionada
VI. MEDIDAS PREVENTIVAS
Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
VII PRONÓSTICOS
AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
VII.1 Pronóstico del
escenario
VII.2 Programa de
vigilancia ambiental
Fuente de Consulta
Formato APA
índice de Imágenes.
Imagen 1. Croquis de Ubicación del Predio del Proyecto.
Imagen 3. Provincia Fisiográfica, Municipio de Querétaro.
Imagen 4. Ubicación del Proyecto en el Municipio de
Querétaro.
Imagen 5. Foto del sitio Norte.
Imagen 7. Foto del Sitio, Oeste.
Imagen 8. Foto del Sitio Oeste.
índice de Tablas.
Tabla 2. Aspectos e
Impactos Ambientales.
Tabla 3. Identificación
de Aspectos e Impactos Ambientales y Medidas de Mitigación
I. DATOS
GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO
AMBIENTAL.
El Proyecto estará conformado por 4 celdas para almacenaje
de contenedores de diversa capacidad siendo el máximo de 1000 l, fosa de
captación, almacén general, oficinas
generales, patio de recibo, estacionamiento de unidades, taller y unidad de
transferencia para Acopio Temporal de Residuos Peligrosos en un predio de
24,360 m2 en la Comunidad de Santa María Magdalena sobre la
carretera estatal a Tlacote en el Municipio de Querétaro, Estado de Querétaro.
Particular.
I.1.3.
Ubicación del Proyecto.
El proyecto denominado Centro de Acopio Temporal de Residuos
Peligrosos (RP´s). se pretende construir sobre un predio de 24,360 m2 en la comunidad de Santa María Magdalena, el
predio se encuentra sobre Carretera
Estatal a Tlacote 11 Km 15, Santa María Magdalena Querétaro, Querétaro CP.
76137.
I.1.3.1.
Duración del Proyecto.
30 años Desde su etapa de construcción, operación y
clausura.
I.1.3.2.
Alcance de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Manifestación de Impacto Ambiental tiene como alcance
determinar los impactos ambientales del proyecto, así como las medidas de
mitigación previo al inicio de su construcción.
I.1.3.3. Plano
de Ubicación del Proyecto.
A continuación, se muestra el croquis de ubicación del
predio donde se pretende construir el proyecto.
Imagen
1. Croquis de Ubicación del Predio del
Proyecto.
Fuente: Google Earth (2022).
I.1.3.4.
Coordenadas Geográficas.
ü
Latitud: 20°35'30.70"N.
ü
Longitud: 100°27'10.12"O.
ü
Altitud: 1806 msnm.
I.1.3.5.
Localidades Próximas.
El Proyecto se encuentra en la comunidad de Santa María
Magdalena en el Municipio de Querétaro.
Santa María Magdalena cuenta con una población de 11304 habitantes (INEGI 2020).
ASP Servicios Ambientales e
Industriales de Querétaro.
En el Anexo 1. Del Capítulo 1 de
la MIA, se presenta copia simple del Acta Constitutiva de la empresa.
I.2.2. Nombre
del Representante Legal.
Lic. Javier Islas Robles, Gerente
General de ASP Servicios Ambientales e Industriales de Querétaro.
En el Anexo 2. Del Capítulo 1 de
la MIA, se presenta copia simple de la identificación y poder notarial del
Representante Legal de la empresa.
I.2.3.
Dirección del Representante Legal para Recibir Notificaciones.
Av. La Cascada, Piso 7
Corporativo Empresarial, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, CP 76200,
Querétaro, Querétaro, teléfono (442) 4038356, 257 y 358, correo electrónico; arealegal@asp.com.
I.3. Responsable
de la Elaboración de la Manifestación del Impacto Ambiental.
ASP Servicios Ambientales e
Industriales de Querétaro.
En el Anexo 1. Del Capítulo 1 de
la MIA, se presenta copia simple del Acta Constitutiva de la empresa.
I.3.1. Nombre
del Representante Legal.
Ing. Mario Gonzalez Mendez
Director General, Despacho Ambiental MGM.
En el Anexo 3. Del Capítulo 1 de
la MIA, se presenta copia simple de la identificación y poder notarial del
Representante Legal de la empresa responsable de la Elaboración de la MIA.
I.3.2.
Dirección del Representante Legal para Recibir Notificaciones.
Domicilio: Carretera Estatal 431 KM
1.93 No. 37C Condominio Industrial EUROPARK II, El Marques Querétaro,
Teléfonos: (4422) 379572. Correo electrónico: mario.gonzalez@gmail.com www.ambientalmgm.com
II.1.
Información General del Proyecto.
El Proyecto estará conformado por 4 celdas para almacenaje
de contenedores de diversa capacidad siendo el máximo de 1000 l, fosa de captación, almacén general, oficinas generales, patio de
recibo, estacionamiento de unidades, taller y unidad de transferencia para
Acopio Temporal de Residuos Peligrosos en un predio de 24,360 m2
sobre Carretera Estatal a Tlacote 11 Km
15, Santa María Magdalena Querétaro, Querétaro CP. 76137
II.1.1.
Naturaleza del Proyecto.
Ante el crecimiento constante y sostenido en el Estado de
Querétaro, pero sobre todo en la zona metropolitana conformada por los
municipios de Querétaro, Corregidora, El Marques, Colón, Pedro Escobedo y San
Juan del Rio, han sido polo de atracción de diversas industrias, pero no solo
trayendo desarrollo y empleo a la región, también un mayor impacto ambiental
por la generación de residuos peligrosos derivados y generados de sus procesos.
Ante la necesidad de un correcto manejo ambiental de los
residuos generados por las empresas, se desarrollará el proyecto de
construcción de un centro de acopio de Residuos Peligrosos que cuenta con
autorización para su operación 22110109 que con fundamento en la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal, Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos, Ley de Procedimiento Administrativo, Reglamento de la
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El Proyecto contara con la siguiente infraestructura.
1)
4 celdas para almacenaje de contenedores de
diversa capacidad siendo el máximo de 1000 l.
2)
Fosa de captación.
3)
Almacén general, Oficinas generales.
4)
Patio de recibo.
5)
Estacionamiento de unidades.
6)
Taller.
7)
Unidad de transferencia.
El Principal Atributo de la selección del sitio es la
movilidad y conectividad hacia los parques industriales, la carretera federal
57 Mexico-Piedras Negras que conecta al centro con el norte y la Carretera
Federal 45 Querétaro-León que conecta el Centro Occidente.
Para la selección del sitio se consideraron los siguientes
aspecto.
a)
Lo considerado en el plan municipal de
desarrollo urbano, el predio cuenta con uso de suelo mixto.
b)
Baja densidad poblacional en caso de alguna
emergencia en las operaciones del centro de acopio.
c)
Conectividad con vías de comunicación hacia el
Norte y Centro.
II.1.3 Ubicación Física del Proyecto y Planos de Localización.
En el Anexo 1 del Capitulo 2 se anexan
los planos del proyecto.
La inversión del proyecto es de 48 MDP.
II.1.5 Dimensiones del proyecto.
A Continuación, se
describen la superficie de cada uno de los aspectos del proyecto.
a) Superficie total del predio: 24,360 m2
b) Superficie a afectar: 17, 220 m2 de
construcción considerando 4 celdas para almacenaje de contenedores de diversa
capacidad siendo el máximo de 1000 l, Fosa de captación, Almacén general,
Oficinas generales, Patio de recibo, Estacionamiento de unidades, Taller,
Unidad de transferencia.
II.1.6 Uso
actual de suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus
colindancias.
II.1.6.1. Hidrología
en el sitio del proyecto.
La entidad participa de las dos grandes regiones hidrológicas
nacionales: el Lerma - Santiago y el Pánuco. La región Lerma - Santiago está
integrada por las cuencas Lerma - Toluca y La Laja; en tanto que la región
Pánuco se compone por las cuencas: Tamuín y Moctezuma. 6 "En su región
Occidental, por medio de los ríos Querétaro y del Pueblito, acopia las aguas de
varios afluentes a partir del volcán Zamorano en Colón, señalándose como parte
opuesta a la loma de Calamanda en Pedro Escobedo, para verter al río La Laja.
Esta cuenca cubre una superficie de 2 800 km² en el estado y su desplazamiento
medio anual es de 40 millones de metros cúbicos en la actualidad.
"El río Lerma capta también las corrientes en el Sur de los
municipios de Amealco y Huimilpan, en una superficie de 117 Km2, con un
desplazamiento medio anual de 9 millones de metros cúbicos; conformando con el
anterior sistema el total del caudal que se aporta a la vertiente del Pacífico.
"El río Santa María penetra al estado por el municipio de
Arroyo Seco; sirviendo de límite Norte con el Estado de San Luis Potosí y
abandona la entidad por su límite Nororiental. Su cuenca ocupa una superficie
de 1 905 Km2 y aporta 257 millones de metros cúbicos de desplazamiento medio
anual.
"El río Moctezuma constituye el límite político con el estado
de Hidalgo y tiene como afluente principal el río Extoraz desde el interior del
estado. Esta cuenca ocupa 4 400 km² y aporta un desplazamiento promedio de 444
millones de metros cúbicos al año.
"El río San Juan que atraviesa los municipios de San Juan del
Río y Tequisquiapan hasta su unión con el río Tula, forman el río Moctezuma.
Tiene una cuenca de 2 840 km² en la entidad y un desplazamiento promedio de 184
millones de metros cúbicos al año."
La imagen 2 señala la ubicación del proyecto y no hay cuerpos de agua
como ríos, presas, lagunas o arroyos que pudieran verse afectados por el
proyecto.
Imagen
2. Hidrología.
Fuente: INEGI (2022).
II.1.6.2. Uso
de Uso actual de suelo en el sitio del proyecto.
Tipos de suelo.
Como resultado de la estructura orográfica, los tipos de clima y
la vegetación, en el estado existen 4 tipos de suelos: los que se presentan en
los Valles de San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora y El
Marqués son denominados negros o chernozem, que se han formado con materiales
de origen residual, aluvial y coluvial, y contienen abundante materia orgánica.
Son profundos, de 3 a 6 m; se dan en terrenos planos o con poca pendiente y son
de fertilidad adecuada para la producción agrícola intensiva, con climas
templados y lluvias o humedad regular.
El Tipo de suelo predominante en el sitio donde se
desarrollara el proyecto es: Pastizal 2.07%, Matorral 91.93%.
II.1.6.3. Rasgos
Fisiográficos.
El
Municipio de Querétaro, forma parte de la Provincia del Eje Neovolcánico Transmexicano
Se localiza en la parte Central y Sur de la entidad; ocupando una
superficie que alcanza el 49.91% del territorio. El paisaje es típicamente
volcánico y geomorfológicamente presenta contrastes entre los cerros y mesetas
situados entre los 2 000 y los 3 000 msnm, y los valles que se ubican entre 1
800 y 1 900 metros de altitud.
Imagen
3. Provincia Fisiográfica, Municipio de
Querétaro.
Fuente: INEGI (2022).
La principal vía de comunicación es la Carretera Estatal 11
Tlacote-Querétaro, la cual cuenta con 4 carriles.
El tránsito de vehículos comprende unidades particulares,
transporte de pasajeros y de carga ya que hay diversas comunidades, colonias y
empresas que se conectan con la Carretera Estatal 11.
II.2. Características Particulares del Proyecto.
II.2.1
Descripción de la obra o actividad y sus características.
a) Tipo de
actividad o giro industrial.
Acopio de residuos peligrosos.
b) La
totalidad de los procesos y operaciones unitarias.
El proceso general es Recepción (de RPs), almacenaje
temporal, clasificación y destino final, no hay operaciones unitarias.
c) Características
del ciclo del proceso.
El proceso es por lote o volumen, ya que dependerá de la
cantidad en kilogramos o litros de la recolección en las instalaciones del
cliente.
d) Capacidad
de diseño de los equipos que se utilizarán.
ü
Totes de 1000 l.
ü
Tambos de 200 l
ü
Barriles de 100 L
ü
2 tanques de almacenaje para aceite de 5000 l
c/u.
1)
Suministro Eléctrico (Tensión de contacto de
220/110 v).
2)
Suministro de Agua potable (sanitarios y
comedor).
3)
Fibra óptica (telefonía e internet).
1)
Uso de geomembrana en fosa de captación de
celdas para protección de suelos y evitar la filtración de hidrocarburos por
escurrimientos.
2)
Uso de unidades de transporte que utilicen gas
lp para la reducción de emisiones por fuentes móviles.
3)
Fosa de captación para recuperación y tratamiento
de agua de lavado
g) Diagramas
de Proceso e Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales.
|
Emisiones a la atmosfera, Derrames al suelo |
|
Emisiones a la atmosfera, Derrames al suelo |
|
Emisiones a la atmosfera, Derrames al suelo Incendios |
Proceso Auxiliares
|
Emisiones a la atmosfera, Residuos Peligrosos (solidos
impregnados, aceites, lubricantes) Emisiones de Fuentes fijas Consumo de Agua Consumo de Energía Electrica Riesgo de Incendio y Derrame. |
|
Emisiones a la atmosfera, consumo de agua, residuos
electrónicos, cartuchos de tinta Residuos Solidos Urbanos, Consumo de Energía Eléctrica |
h) Sistemas de
reutilización de agua.
Para el proyecto se consideró un sistema de captación de
aguas grises en la cocineta y lavamanos la cual se conducirá a una cisterna de
captación con una capacidad de 200 l la cual será bombeada para uso sanitario.
i) Sistemas para
la cogeneración y/o recuperación de energía.
El proyecto no incluye sistema de cogeneración y/o
recuperación de energía.
II.2.2
Programa general de trabajo.
Tabla 1. Plan de Trabajo.
|
Fase |
Semana |
||||||||
|
Desmonte de Terreno |
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Preparación de Terracerías |
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|
Obra Civil (oficinas y celdas) |
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|
Colocación de geomembrana |
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|
Instalaciones sanitarias |
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|
|
Instalaciones eléctricas |
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Acabado General |
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|
|
1)
Se desmontarán inicialmente por secciones de 100
m2 de maleza por día mediante
trascabos para el retiro se depositarán mediante camiones de volteo en el
relleno sanitario del municipio para poder ser usada como composta.
2)
Se preparan las terracerías mediante aplanadora y
maquinaria manual, se utilizará tepetate de banco a cielo abierto con
autorización de la secretaria de desarrollo sustentable, para el movimiento del
tepetate se emplearán camiones de volteo.
3)
Se instalará un área temporal de Diesel mediante
un tanque provisional de 2000 l el cual contará con medidas para contención de
derrames, extintores móviles de 50 kg, instalación de tierras físicas, letreros
de no fumar y protegido por cerca perimetral.
La obra no requiere el cambio de cause y no se generarán
descargas a cuerpos de agua.
II.2.4
Descripción de las obras y actividades provisionales del proyecto.
Para el desarrollo del proyecto se contará con las
siguientes obras provisionales.
1)
Oficina de obra (remolque).
2)
Almacén general.
3)
Almacén de combustibles y lubricantes.
4)
Almacén temporal de residuos peligrosos y no
peligrosos.
5)
Almacén de materiales.
6)
Almacén de gases comprimidos.
7)
Comedor.
8)
Vestidor para los trabajadores.
9)
Se contará con generador de electricidad de
combustión interna (gasolina).
Para estas obras se instalarán casetas provisionales
II.2.6 Etapa
de operación y mantenimiento.
a).
Descripción general del tipo de servicios y/o productos que se brindarán en las
instalaciones.
Acopio y almacenaje
temporal de residuos peligrosos.
1)
Las unidades de recolección emplearan gas natural
para reducción de emisiones por fuentes móviles.
2)
Las celdas contaran con fosa de captación para
derrames accidentales y escurrimientos, previo en la preparación del sitio de
las celdas se instalará una geomembrana que conducirá a los lixiviados a fosa
de captación y que evite filtración de suelos.
3)
Para el agua de lavamanos y comedor se instalará
fosa de captación para ser utilizada en los sanitarios.
c) Volumen y
tipo de agua a utilizar (cruda y/o potable) y su fuente de suministro.
Se considera un consumo promedio de 3m3 de agua
potable para uso y consumo humano (comedor, sanitarios) para el lavado de pisos
se empleará desengrasante natural y absorbente de aceites, no se empleara agua
potable para lavado de pisos.
La fuente de suministro será directamente de cisterna de 5 m3
la cual será abastecida por pipas que se abastecerán en pozo que cuenta con
permiso y concesión de parte de Conagua y del organismo regulador de agua
potable de Gobierno del Estado de Querétaro.
d) Insumos,
tipo y cantidad de combustible y/o energía necesaria para la operación.
Para la operación se requiere.
1)
118 y 333 kWh por m2 de
energía eléctrica.
2)
1200 l de diesel promedio mensual para las
unidades de recolección.
3)
3 m3 de agua potable para servicios
y consumo humano de los trabajadores.
e) Maquinaria
y equipo (incluyendo programa de mantenimiento).
1)
Compactadora.
2)
Montacargas de Gas Lp.
3)
Patín Manual.
4)
Transportador Manual.
5)
Palas.
6)
Tanques de almacenamiento para residuos
aceitosos con capacidad de 2500 l c/u.
El mantenimiento de los equipos será bimestral.
f) Otros
recursos naturales que se aprovechen y su procedencia, tipo de maquinaria y
equipo.
No se emplearán otros recursos naturales para la operación
del centro de acopio
g) Tipo y
cantidad de sustancias y materiales que se utilizarán y almacenarán, etc.
Residuos sólidos impregnados que se dividirán en trapos,
estopas, recipientes de diferentes capacidades.
1)
Agua aceitosa.
2)
Aceite.
3)
Pinturas.
4)
Solventes.
Capacidad máxima de almacenamiento 30 toneladas de solidos,
10 mil litros de líquidos.
h) Tipo de
reparaciones a sistemas, equipo, etc.
La reparación a los equipos se realizará conforme a
cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo derivado del programa de
inspecciones.
i) Generación, manejo y descarga de aguas
residuales.
La operación no genera aguas residuales, las descargas
sanitarias serán conducidas al drenaje sanitario municipal para ser tratadas en
planta de tratamiento de aguas residuales.
El proceso no generara lodos.
II.2.10
Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la
atmósfera.
Todos los residuos clasificados como residuos peligrosos
serán almacenados en el mismo centro de acopio (origen), los residuos no
peligrosos serán destinados al relleno sanitario municipal.
II.2.11. Infraestructura
para el manejo y la disposición adecuada de los residuos.
Se contará con celdas de almacenamiento para contendores de
50, 100 y 200 l, y góndola para residuos sólidos.
III.
VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL.
1)
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS (Art. 4, 27).
2)
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA
PROTECCIÓN AL AMBIENTE (Art. 28 al 35 BIS).
3)
LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL
DE LOS RESIDUOS (Art 50).
4)
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL (Art. 28
).
5)
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2018-2024).
6)
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO
ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACION DEL IMPACTO
AMBIENTAL.
7)
PRIMER Y SEGUNDO LISTADO DE ACTIVIDADES ALTAMENTE
RIESGOSAS.
8)
NOM-055-SEMARNAT-2003 (Requisitos Confinamiento
RPs).
9)
NOM-057-SEMARNAT-1993 (Requisitos Celdas de
Confinamiento RPs).
10)
NOM-058-SEMARNAT-2003 (Operación Confinamiento RPs).
11) LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE DEL ESTADO DE QUERÉTARO (Art 52).
12) PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL ESTADO DE QUERÉTARO
(2021-2027).
13)
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO MUNICIPIO DE
QUERETARO (2021-2024).
IV.1 Delimitación
del Área de Estudio.
El proyecto denominado Centro de Acopio Temporal de Residuos
Peligrosos (RP´s). se pretende construir sobre un predio de 24,360 m2 en la comunidad de Santa María Magdalena, el
predio se encuentra sobre Carretera
Estatal a Tlacote 11 Km 15, Santa María Magdalena Querétaro, Querétaro CP.
76137.
Imagen
4. Ubicación del Proyecto en el Municipio de
Querétaro.
El
Municipio de Querétaro se localiza al Poniente de la entidad, fijándose sus
coordenadas extremas entre los 20º 31’ a 20º 56’ de latitud Norte y de los 100º
19’ a 100º 36’ de longitud Oeste. Colinda al Oriente con el Municipio de El
Marqués; al Sur con los de Huimilpan y Corregidora; al Poniente con los
municipios de Apaseo el Grande y San Miguel Allende, Guanajuato; y al Norte con
el municipio de Comonfort, Guanajuato.
Tiene una extensión de 759.9 km2, que corresponde al 6.5% de la
extensión total del Estado. Ocupa el séptimo lugar en extensión territorial en
el Estado. El municipio cuenta con 233 comunidades, integradas en 7
delegaciones, 133 de las cuales son menores a 50 habitantes.
IV.2
Caracterización y análisis del sistema ambiental.
Orografía.
El municipio de Querétaro está conformado por lomas,
sierras y llanuras. La zona de lomeríos presenta colinas redondeadas con
llanuras que se extienden de sur norte, paralelamente a la Autopista Federal 57.
La Máxima Elevación es el Cerro Grande con 2 760 msn.
Hidrografía.
El municipio de Querétaro pertenece a la vertiente
del Océano Pacífico, hacia
donde corre al unirse a la cuenca del río Lerma y este al río Grande de Santiago.
Flora.
Predominan los matorrales que se ubican en la parte central
del estado; le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos que se
ubican en las zonas altas del norte y las selvas secas en las partes bajas del
centro y norte de la entidad. Los pastizales se localizan en las áreas cercanas
a los bosques y selvas. La superficie agrícola ocupa 30% del total del
territorio, que ha desplazado a la vegetación original del sur.
Fauna.
En el matorral: rata y ratón de campo, ardilla, murciélago,
zorrillo, coyote, huilota y lagartija-escamosa. En los bosques de coníferas y
encinos: pájaro carpintero, cotorra serrana, ardilla vola¬dora, musaraña,
venado cola blanca, zorra gris, cacomixtle, tlacuache, lince, comadreja, tuza,
mapache y xenosaurio. Animal en peligro de extinción: armadillo.
La corriente principal del municipio es
el río Querétaro, la cual proviene de La Cañada, municipio
de El Marqués.
Clima.
El clima del municipio es templado semiseco,
caracterizado por un verano cálido. La temperatura media anual es de
18 °C. Los meses más calurosos son mayo y junio, alcanzando temperaturas
máximas de 36 °C, en tanto que los más fríos son los meses de diciembre y
enero, en los que se registran temperaturas mínimas de −3 °C.
La precipitación pluvial anual promedio es de
555 mm. Los vientos predominantes son del Noroeste, Sur y Suroeste.
Imagen
5. Foto del sitio Norte.
Imagen 6. Foto del Sitio Sur.
Imagen 7. Foto del Sitio, Oeste.
Imagen 8. Foto del Sitio Oeste.
Al inicio del siglo XX la principal actividad económica era
la agropecuaria, y en la segunda parte de dicho siglo comenzaron a
desarrollarse con mayor intensidad los sectores industrial, de comercio y de
servicios. El lento crecimiento industrial de la ciudad, iniciado en los años
50’s, empezó a desarrollarse a partir de 1960-1970, cuando se abrieron las
zonas o parques industriales que forman el corredor industrial Querétaro-San Juan del Río. La ciudad de Santiago de
Querétaro, ha captado el mayor crecimiento industrial de la entidad y
es el principal núcleo industrial en la zona central de México conocida como
el El Bajío.[35]
Destacan la “Zona Industrial Benito Juárez”, el “Parque Industrial Querétaro”,
el “Parque Industrial Jurica”, el "Parque Industrial Peñuelas", y
finalmente el “Parque La Montaña”.
Por su privilegiada situación geográfica Santiago de
Querétaro es desde el siglo XVII una ciudad con gran intercambio comercial, al
estar situada entre la Ciudad de México y el norte de México, las
principales actividades de la ciudad son la industria siendo una de las
poblaciones de mayor actividad económica en México: industria automotriz,
aeronáutica, alimentos, lácteos, comercio, investigación y desarrollo,
educación superior, producción de vinos y vid, vidrio y turismo.
Para inicios del 2011 se estima que la ciudad de Santiago de
Querétaro y área metropolitana aportan el 67% del PIB del estado, teniendo un
PIB la ciudad de $14.466.173.913,04 dólares americanos y un PIB per cápita de
$13,628.42 por lo que se le puede considerar una ciudad rica en el estándar
mexicano que cuenta con un PIB per cápita medio de $10,170.35.[36]
En 2010 la ciudad presentó un crecimiento económico de
7.20 %[36]
muy superior al crecimiento nacional de 4.2 %.[37]
En el 2010 la ciudad también presentó un crecimiento
acelerado en los bienes raíces. Los bienes
inmuebles en Querétaro al 2020 siguen manteniendo mejores precios
que la Ciudad de México por lo que se está convirtiendo en una ciudad satélite.
En mayo de 2011 la ciudad de Santiago de Querétaro contaba
con una tasa de desempleo de 5.46 %, muy similar a la nacional.[38]
Han influido varios factores para el desarrollo de la
economía queretana, entre los que pueden citarse: La cercanía geográfica con la
Ciudad de México, a menos de 250 kilómetros; la migración que ha recibido de todo el país;
su red carretera; el "clúster" industrial (Celaya, Estado de México y
DF); la inversión extranjera directa; el "territorio" turístico que
se ha formado con San Miguel de Allende (Guanajuato) y la reserva ecológica en
la Sierra Gorda; el turismo nacional e
internacional; y por supuesto la alternancia política, que se ha dado en sus
cuadros gubernamentales.
En la zona donde se desarrollará el proyecto hay actividades
mixtas, de tipo comercial y agrícola, así como un medio semiurbano que carece
de la recolección de residuos solidos urbanos por que la contaminación de
suelos es el mayor impacto ambiental producido por actividades en la zona
En el caso de la actividad comercial, la remoción de masa
forestal para la construcción de locales comerciales incremento la nitrificación
del suelo al no haber realizado acciones de mitigación ambiental previas.
V.
IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.
V.1
Metodología para identificar y evaluar los impactos ambientales.
Mediante una tabla de integración de aspectos ambientales
del proyecto, se determinarán sus impactos para establecer las medidas de mitigación.
Tabla
2. Aspectos e Impactos Ambientales.
|
Aspecto
Ambiental |
Impacto
Ambiental |
Medidas
de Mitigación |
|
Preparación de terracerías u cimentación |
Remoción de masa forestal,
escurrimientos y lixiviación de suelos por hidrocarburos. |
Obras de reforestación, evaluación
y mitigación de contaminación de suelo mediante tratamiento. |
|
Obra Civil |
Emisiones a la atmosfera, generación
de residuos peligrosos y no peligrosos |
Programa de control vehicular, plan
de manejo de RPs y RSU |
Para la fase de construcción se establecerán
indicadores de impacto ambiental para poder establecer metas y planes de reducción
de impactos ambientales.
1) Reducción
de emisiones mediante el calculo de factores de emisión.
2) Reducción
de volumen de residuos peligrosos.
3) Plan
de manejo de residuos sólidos urbanos.
V.1.2 Lista indicativa de indicadores de impacto.
1)
Flora.
2)
Fauna.
3)
Suelos.
4)
Atmosfera.
5)
Cuerpos de Agua.
6)
Emisiones a la atmosfera.
7)
Generación de residuos peligrosos.
8)
Generación de residuos no peligrosos.
9)
Kilowatt hora consumido para calculo de factores
de emisión.
10) Fuentes
móviles para calculo de factores de emisión.
11) Fuentes
fijas para calculo de factores de emisión.
12) Uso de sustancias químicas.
V.1.3
Criterios y metodologías de evaluación.
1)
Dimensión: Se estima generación de emisiones
por descomposición y tratamiento de los RPS en época de primavera verano cuando
se incrementa la temperatura ambiente incrementan la generación de vapores de
sustancias químicas afectado un perímetro aproximado de 800 m.
2)
Signo: Negativo, a pesar de tener un papel
fundamental para la protección de suelos y cuerpos de agua por el manejo de residuos
peligrosos, este tipo de obras no son aceptadas socialmente por los vecinos cercanos
al centro de acopio.
3) Desarrollo: la obra civil tendrá una duración de 4
meses y el tiempo de operación y vida útil del proyecto es para 30 años.
4)
Permanencia: en el caso de los residuos
generados en la obra, estos tendrán una frecuencia de recolección de 1 vez por
semana para reducir las emisiones a la atmosfera de fuentes móviles, en el caso
de contaminación de suelos, esta puede permanecer permanentemente y provocar lixiviados
de hidrocarburos a cuerpos de agua en caso de fractura de celda o derrame
accidental.
5)
Certidumbre: se estima una baja probabilidad
de ruptura de celdas de confinamiento debido a que la zona es de baja actividad
sísmica y el tipo de vehículo y velocidad dentro del patio de maniobras
considera una muy baja probabilidad de accidente vehicular que derive en
derrame de producto fuera de las celdas.
6)
Sinergia: Se estima la generación de
emisiones a la atmosfera y descargas al suelo durante la obra de construcción y
operación.
V.1.3.2
Metodologías de evaluación y justificación de la metodología seleccionada.
La metodología de evaluación seleccionada para la evaluación
del impacto ambiental mediante una matriz comparativa de aspectos e impactos es
una metodología que permite identificar los impactos ambientales mediante una análisis
de los aspectos ambientales del proyecto.
VI. MEDIDAS
PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.
Tabla
3. Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales
y Medidas de Mitigación
|
Aspecto
Ambiental |
Impacto
Ambiental |
Medida
de Mitigación |
|
Terracerías |
Emisiones a la atmosfera |
Plan de verificación vehicular |
|
Obra civil |
Generación de residuos |
Plan de manejo |
|
Estructura |
Emisiones, generación de residuos |
Uso del soldadura por plasma
para reducir emisiones, plan de manejo |
|
Celdas |
Emisiones, generación de residuos |
Plan de manejo |
|
Equipamiento |
Generación de residuos |
Plan de manejo |
Para prevenir escurrimientos, se instalaran los tambos de productos
químicos sobre tarimas para derrames con el uso de geomembrana que tendrá drenaje
de recuperación, para uso de los sanitarios de los trabajadores se colocaran
sanitarios portátiles.
VII
PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS.
VII.1
Pronóstico del escenario.
El crecimiento urbano de la ciudad de Querétaro proyecta
para el 2050 que la ciudad tendrá mas de 2 millones de habitantes, lo que
significa mayor generación de residuos producidos por actividades industriales,
se estima que en la zona del proyecto haya cambios de uso de suelo para futuras
viviendas, el proyecto tiene una capacidad de operación para 30 años, la geomembrana
y obras de protección de suelo están estimadas para mantener una eficiencia de
retención de filtración para 40 años, se establera un programa de evaluación de
lixiviados para prevenir contaminación al suelo.
VII.2 Programa
de vigilancia ambiental.
Mediante indicaros de desempeño de aspectos e impactos se establecerán
metas de reducción de impactos ambientales mediante programas de indicadores y mantenimiento
así como la optimización de la infraestructura de tecnología de manejo de residuos,
se establecerá un programa de renovación de flotilla vehicular y se establecerán
alternativas como el uso de celdas solares para reducir el consumo energético así
como programas de ahorro de agua.
La construcción del centro de acopio estará conformado por 4
celdas para almacenaje de contenedores de diversa capacidad siendo el máximo de
1000 l, fosa de captación, almacén
general, oficinas generales, patio de recibo, estacionamiento de unidades,
taller y unidad de transferencia para Acopio Temporal de Residuos Peligrosos en
un predio de 24,360 m2 en la Comunidad de Santa María Magdalena
sobre la carretera estatal a Tlacote en el Municipio de Querétaro, Estado de
Querétaro con una duración de 30 años de vida útil.
El proyecto denominado Centro de Acopio Temporal de Residuos
Peligrosos (RP´s). se pretende construir sobre un predio de 24,360 m2 en la comunidad de Santa María Magdalena, el
predio se encuentra sobre Carretera
Estatal a Tlacote 11 Km 15, Santa María Magdalena Querétaro, Querétaro CP.
76137.
La obra de construcción y operación generara aspectos e
impactos ambientales, los mas significativos es las emisiones y la contaminación
de suelos en caso de filtración de lixiviados siendo el aspecto mas critico en
la operación en caso de fractura de las celdas.
El control de los aspectos ambientales permite controlar las
fuentes de generación de contaminantes desde su punto de origen y poder establecer
medidas de mitigación ambiental en un proyecto beneficioso para la Ciudad de Querétaro
que estima alcanzar 2 millones de habitantes para el 2050.
Fuente de
Consulta Formato APA.
ü Gobierno de
México. (2019). Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 15 de Junio del 2022,
de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/profepa/articulos/manifestacion-de-impacto-ambiental-mia.
ü INAFED. (S/N).
Querétaro. 15 de Junio del 2022, de Enciclopedia de los municipios y
delegaciones de México. Sitio web: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM22queretaro/mediofisico.html.
ü Ingei.org.mx.
ü SEMARNAT.
(2002). Guía para la presentación de la manifestación de impacto ambiental del
sector INDUSTRIAL Modalidad: particular. 27 de Junio del 2022, de SEMARNAT
Sitio web: https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/gindustrial.pdf.
ü Gobierno del Estado de Queretaro.
(s/n). Municipios. 14 de Julio del 2022, de Gobierno del Estado de Queretaro.
Sitio web: https://www.queretaro.gob.mx/municipios.aspx?q=RrRbGx+QAUgDLhK1VcwWPw==
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